Publicidad

Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan iniciar negociación de paz

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos con el mencionado grupo insurgente, y el jefe rebelde "Antonio García".

CARACAS. El jefe de negociaciones de la guerrilla colombiana ELN, Antonio Garcia (i), y otro de sus miembros, Pablo Beltrán, durante el anuncio de los diálogos de paz con el gobierno colombiano. Foto: redaccion

Actualizado a las 13:50

El gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de ese país, anunciaron este miércoles en Caracas, Venezuela, el inicio formal de un proceso de paz.

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos con el mencionado grupo insurgente, y el jefe rebelde "Antonio García".

Las partes, "como resultado de los diálogos exploratorios confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", según un documento leído por Pearl y García.

Publicidad

Santos había informado más temprano que se dirigirá a los colombianos a la una de la tarde de Caracas (17:30 GMT) "para anunciarles una buena noticia con relación a la paz de Colombia".

A las 12:30 del mediodía me dirigiré a los colombianos para anunciarles una buena noticia con relación a la paz de Colombia.

Santos indicó en la red social que "procesos con las Farc y Eln son distintos pero el fin del conflicto uno solo. Buscamos propiciar tránsito de Eln a política legal SIN ARMAS".

Señaló que la negociación con el ELN promoverá la participación de la sociedad.

"Avanzamos hacia fin definitivo del conflicto en Colombia con esperanza. Hoy más que nunca debemos estar unidos para que la paz sea realidad", escribió.

Negociación con Eln promoverá participación de la sociedad. Las propuestas de los ciudadanos serán la base en la construcción de la paz.

Pearl dijo que la mesa de negociaciones se instalará en Ecuador.

"Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia", dijo la canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, al recibir en Caracas a García, miembro del Comando Central del ELN y Pearl, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia.

Publicidad

Los puntos convenidos en la agenda son la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la democracia y las transformaciones para la paz, las víctimas del conflicto y el fin de las hostilidades entre las partes.

Las partes mantenían contactos exploratorios desde enero de 2014 en Ecuador, Brasil y Venezuela, pero hasta ahora no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso.

Una fuente gubernamental había dado la conocer la información en la mañana. "Se acabó la fase exploratoria y se acordó iniciar una negociación formal", precisó la fuente, quien sostuvo que el diálogo sería independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.

El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220.000 muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN harán el anuncio oficial sobre las negociaciones el miércoles en Caracas. Las dos partes aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, precisó la fuente. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?