En lo que va de marzo, las ventas en el Cangrejal Marthita 5 han disminuido en el 70%, reconoce Carlos Aguilera, administrador del local situado en Sauces 6, quien alude la falta de clientela a la veda del cangrejo rojo, que concluirá mañana, tras un mes de vigencia.

La alternativa en ese tipo de comedores ha sido la jaiba, pero ese crustáceo no tiene la misma aceptación que el cangrejo rojo, refiere Aguilera.

Marthita 5 es uno de los tantos cangrejales ubicados en Sauces 6, del lado de la avenida Isidro Ayora, donde solo unos cuantos están abiertos ofreciendo jaibas, con ausencia de “enganchadores” de clientes.

Publicidad

El fin de la veda, por reproducción de la especie, genera expectativa en Aguilera y otros dueños de locales que esperan repuntar sus ventas.

El viernes 1 ya se podrá comercializar y consumir cangrejos. Marthita 5 ya pidió 28 planchas al proveedor. Cada una viene con 60 unidades.

En Siete Mares, ubicado en Urdesa y Miraflores, su administrador Jonathan Ajoy dice que han bajado las ventas en el 40% y cuenta que ha optado por ofrecer pescado frito, conchas asadas y comida peruana. “El viernes esperamos una afluencia mayor y que vuelva la fiebre del cangrejo”, augura Ajoy, quien normalmente comercia tres planchas al día.

Publicidad

En el cangrejal Don Pepe (Los Ríos y Alcedo) venden jaiba por $ 5 la unidad. “Es escaso el movimiento”, dice Jefferson José, la noche del lunes 28. Él otorgó días libres a un ayudante por la escasez de clientes.

En el mercado Caraguay, Enrique Robles y Mariano Parrales, comerciantes de cangrejo rojo, han ofrecido jaibas y conchas. “Hemos estado con las justas”, dice Parrales. (I)