Cientos de bomberos combatían un incendio el jueves que se extiende de Oklahoma a Kansas y que ha consumido unos 1.605 kilómetros cuadrados (620 millas cuadradas). Al menos cuatro personas han sido atendidas por inhalar humo o por irritación de ojos, y se ha solicitado a los residentes de varias pequeñas comunidades que evacúen sus hogares por la cercanía de las llamas.

Vientos fuertes obstaculizaron los esfuerzos nocturnos de los bomberos para montar líneas efectivas de contención en Oklahoma, en donde el fuego era abrasador y no se había contenido, dijeron el jueves los Servicios Forestales del estado.

Publicidad

Los bomberos en el condado de Barber, Kansas, en donde equipos trabajan para extinguir una línea de fuego de entre 50 y 65 kilómetros (30 y 40 millas), pronostican que el incendio continuará el viernes, dijo Darcy Goliher, vocera del Equipo de Control de Incidencias de Kansas.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que se pronostican vientos de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora) en la zona hasta mediodía, cuando se espera que se reduzcan a 24 kph (15 mph) y luego a 16 kph (10 mph) para cuando oscurezca. El miércoles se reportaron ráfagas de entre 72 y 80 kph (45 y 50 mph). El humo se alcanzó a ver hasta St. Louis, a unos 740 kilómetros (460 millas) al noreste de los incendios.

Publicidad

En Oklahoma, el incendio se movía hacia la ciudad de Alva, con unos 5.000 habitantes, aunque de inmediato no se ordenaron evacuaciones, dijo Mark Goeller, gerente de control de incendios de los Servicios Forestales de Oklahoma.

En Texas, en donde fuertes vientos y poca humedad crearon las condiciones ideales para incendios, algunas personas fueron evacuadas el miércoles de sus hogares en Skellytown, a unos 70 kilómetros (45 millas) al noreste de Amarillo, pero se les permitió regresar pocas horas después, dijo Linda Moon, vocera del Servicio Forestal de Texas A&M. (I)