Una vez que el pasado 12 de marzo venció el plazo para que las compañías de seguros se ajusten a las exigencias del Código Monetario y Financiero, el intendente nacional de Seguros, Andrés Martínez, confirmó que las autoridades resolvieron renovar por 18 meses el tiempo para que puedan hacerlo.

“El plazo se ha prorrogado. La obligación para las aseguradoras de contar con un capital pagado de $ 8 millones podrá cumplirse hasta el 12 de septiembre de 2017, con sujeción a las condiciones y cronograma de cumplimientos parciales que la Superintendencia de Compañías determine para las compañías que no alcanzaron a contar con tal capital hasta el pasado 12 de marzo”, señaló.

El Código está vigente desde septiembre de 2014 y, entre sus disposiciones, ordena que las empresas de seguros cuenten con un capital de $ 8 millones. Además, exige mayores reservas y liquidez.

La decisión, explicó, se tomó con base en una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, a inicios de este mes.

Las compañías que no han logrado los estándares deberán someterse a un “cronograma de cumplimientos parciales”.

Para el gerente general de Seguros Equinoccial, Andrés Cordovez, la extensión de los plazos si bien permite sostener a las compañías de seguros más pequeñas no se compadece con los esfuerzos de otras que han ajustado sus cuentas a las exigencias del Código.

Señaló que cuando entró en vigencia, había 8 compañías que cumplían los requisitos; de ellas dos eran nacionales y el resto extranjeras. (I)

13
Millones de dólares deben tener como capital las compañías que operan seguros y reaseguros, según el Código Monetario.