Los nigerinos votaron este domingo en un ambiente calmado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente saliente Mahamadou Issoufou parte como favorito en ausencia del candidato de la oposición, que boicoteó los comicios.

Los colegios electorales abrieron hacia las 08H00 locales y empezaron a cerrar a las 19H00 (07H00 y 18H00 GMT) en unas elecciones en las que la oposición decidió no enviar a sus delegados electorales.

Cerca de 7,5 millones de habitantes estaban convocados a votar de los 18 millones que tiene Níger, uno de los países más pobres del planeta.

Publicidad

Apodado 'el León', Issoufou, de 64 años, tiene prácticamente asegurada la victoria: obtuvo el 48,43% de los votos en la primera vuelta y cuenta con el apoyo de todos los candidatos salvo de su contrincante en esta segunda vuelta, Hama Amadu.

Conocido como 'el Fénix', Hama Amadou, de 66 años, estaba encarcelado en su país por un presunto caso de tráfico de niños. Tras la primera vuelta, tuvo que ser hospitalizado y trasladado a París, en Francia, por un supuesto envenenamiento. Sus partidarios ya han indicado que no reconocerán los resultados y han pedido un "boicot activo".

La comisión electoral anunciará los resultados probablemente el martes o miércoles próximo. (I)