Ayer llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) 337.600 afiliaciones y firmas de adhesiones de tres agrupaciones políticas: Avanza y Pachakutik (que ya tiene personería jurídica), y Adelante Ecuatoriano Adelante (que busca obtener su reconocimiento).

Primero llegaron los dirigentes de Avanza. En el Salón de la Democracia del CNE se instalaron pantallas led para informar que llevaron 70 mil nuevas afiliaciones que se suman a las 420 mil que ya tenían.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, ofreció entregar un informe en 30 días.

En su discurso, el líder de la agrupación, Ramiro González, ratificó la decisión de su partido de buscar la unidad electoral con otros grupos para las elecciones del 2017, pero advirtió que si no hay acuerdos podría presentar candidatos propios.

Publicidad

Y dijo que espera reunirse hasta el 15 de marzo con los líderes del grupo que se formó en Cuenca, entre ellos el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Tras la presentación de González, llegó Wilson Sánchez, exdiputado y director de Adelante Ecuatoriano Adelante, para entregar 257.600 afiliaciones.

Su participación fue menos “ruidosa” y las 40 cajas que contenían las firmas fueron apiladas en la secretaría del CNE.

En la tarde fue el turno de Pachakutik. Su coordinadora, Fanny Campos, llegó con una delegación de jóvenes para entregar 10.000 adhesiones que se sumarán a las 178.000 aprobadas al momento. (I)

Proceso
Comicios de 2017

Registro
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que hasta el momento hay 155 organizaciones políticas habilitadas para participar en los próximos comicios.

Trámite
Según el cronograma electoral, todas las agrupaciones que deseen inscribirse tienen plazo hasta el 18 de agosto para completar sus firmas y los requisitos legales.