El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) determinó este viernes que la caricatura de Xavier Bonilla, conocido como Bonil, publicada el pasado 28 de diciembre en EL UNIVERSO, no es discriminatoria.

Un día después de publicada, el representante de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció la caricatura ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom), por considerarla discriminatoria.

En el dibujo hay dos mujeres. Una de ellas pregunta a la otra, que está embarazada: "¿Y qué será? Varón o mujer?". A lo que la otra responde: "No sé... hay que esperar a ver qué escoge en la cédula".

Publicidad

La caricatura fue publicada luego de que la Asamblea Nacional aprobó el 10 de diciembre la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que permite a los ciudadanos sustituir la palabra 'sexo' por 'género' desde la mayoría de edad en la cédula de identidad.

Para procesar la queja presentada ante la Supercom, el Cordicom debía elaborar un informe motivado -para que la Superintendencia emita una resolución sancionatoria- pero el pleno de este organismo se reunió el viernes y concluyó que el contenido de la caricatura no es discriminatorio.

Según explicó la consejera Paulina Mogrovejo, la decisión se tomó luego de un análisis técnico y jurídico. "Con total respeto y consideración de los derechos de las personas LGBTI, (se resolvió) que la caricatura no es discriminatoria. Esto desmonta el mito de que se trata procesos con dedicatoria", expresó. (I)