La exministra del Ambiente Marcela Aguiñaga y el exministro de Defensa Javier Ponce estuvieron involucrados en la compraventa de las 220,86 hectáreas que el Estado adquirió en el 2010 al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) en Samanes y que ahora ha desatado una polémica por un supuesto pago en exceso.

Ponce, actual ministro de Agricultura, participó en la sesión extraordinaria del 6 se septiembre de ese año en la que el Consejo Directivo del Issfa aceptó la propuesta de compraventa, del 19 de agosto, de la entonces ministra Aguiñaga.

La oferta de Aguiñaga por el predio –en el que hoy se asienta parte del Parque Samanes– fue por $ 48’220.391,81. El valor se fijó con base en un avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac). Con ello, el Estado pagó $ 21,83 por cada metro cuadrado.

La pugna se acentuó a inicios de este mes cuando el presidente Rafael Correa dispuso al Ministerio de Finanzas que debitara de las cuentas del Issfa $41 millones que se habrían pagado en exceso por los 66 lotes. Antes, el 18 de noviembre de 2015, la Procuraduría concluyó que el contrato debía ser corregido y solicitó que las partes se pusieran de acuerdo para la rebaja.

Publicidad

A criterio de la Procuraduría, el monto que se canceló a los militares se fijó sin tomar en cuenta el avalúo municipal.

La negociación quedó registrada en varios documentos. Una promesa de compraventa se firmó en Quito el 22 de noviembre de 2010 entre la entonces ministra Aguiñaga, hoy segunda vicepresidenta de la Asamblea, y el contralmirante José Noritz, director del Issfa.

La escritura de esa compraventa está notarizada en Guayaquil. Esos documentos fueron firmados el 7 de diciembre de 2010 por la entonces ministra delegada Mercy Borbor, quien ejerció como viceministra hasta el 2013. Ella ahora se dedica a la docencia y ayer este Diario intentó contactarla, pero no fue posible obtener su versión. Aguiñaga tampoco respondió a su celular.

Si bien la polémica cobró notoriedad este mes con el reclamo de los uniformados por el débito anunciado a las cuentas del Issfa, que incluso generó un reclamo y posterior relevo del Comando Conjunto, los roces por los valores de las tierras comenzaron en el 2013.

El 30 de septiembre de ese año, en entrevistas con la prensa por los tres años de la revuelta policial, el presidente Rafael Correa señaló que las Fuerzas Armadas eran las “más grandes terratenientes del país”.

“(...) Muchos terrenos que estaban en manos del Ministerio de Defensa, el Fuerte Huancavilca se lo vendieron hace un año al Issfa a un centavo el metro cuadrado y a nosotros nos vendieron a $ 20 el metro cuadrado...”, reprochó.

Publicidad

Días después, en octubre de ese año, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dirigió un oficio al Issfa en el que expuso que el órgano competente para determinar el avalúo era el Municipio de Guayaquil y no la Dinac. Con eso instaba al ente a que adelantara la devolución al Ministerio del Ambiente de los $ 41 millones que pagó en exceso y que se reformara la escritura de compraventa para que guarde relación con el valor real de los bienes enajenados.

Como no hubo acuerdo, el 15 de septiembre de 2015, la entonces ministra del Ambiente, Lorena Tapia, pidió el pronunciamiento del procurador.

Noritz dijo ayer que fue el propio Ministerio del Ambiente el que ofertó el valor pagado y que ese monto fue justo tomando en cuenta que ellos adquirieron los terrenos en 1998 en cerca de $ 20 millones.

Sobre este caso, el abogado Eduardo Carmigniani consideró que si bien el Ministerio del Ambiente pudiera intentar por la vía judicial que se deje sin efecto la compra, alegando la lesión enorme, siendo el contrato de diciembre de 2010, ese reclamo está ya prescrito por haber pasado cuatro años. 

Cronología

30 de marzo de 2010
El Min. del Ambiente (MAE) declara como patrimonio natural de áreas protegidas el Área nacional de recreación Los Samanes.

24 de junio de 2010
Este día, el MAE remite al de Defensa el pedido formal para la suscripción con el Issfa de la compraventa de sus predios en el interior del área protegida con base en el avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastro (Dinac)

19 de agosto de 2010
Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, formula al Issfa la propuesta de compraventa por las 220,86 hectáreas.

6 de septiembre de 2010
El Consejo Directivo del Issfa, con presencia del ministro de Defensa, Javier Ponce, acepta la propuesta de la compraventa.

22 de noviembre de 2010
Se celebra en Quitola promesa de compraventa entre el contralmirante José Noritz, del Issfa, y la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

7 de diciembre de 2010
En una notaría de Guayaquil se firma la escritura de compraventa entre José Noritz, director general del Issfa, y la ministra del Ambiente delegada, Mercy Borbor.

Los protagonistas

Nombre: Javier Ponce
Cargo: Exministro de Defensa
El actual ministro de Agricultura era, en el 2010, ministro de Defensa cuando se efectuó la negociación de compraventa de los terrenos del Issfa. Estuvo en la sesión del Issfa en la que se avaló la venta de predios.

 

Nombre: Marcela Aguiñaga
Cargo: Exminin. del Ambiente
La actual segunda vicepresidenta de la Asamblea formuló la propuesta de compraventa al Issfa cuando era ministra del Ambiente en el 2010. Además firmó la promesa de compraventa en Quito.

 

Nombre: Mercy Borbor
Cargo: Exvice. del Ambiente
Ocupó el cargo de viceministra del Ambiente entre julio del 2010 y abril del 2013. En diciembre del 2010, como ministra del Ambiente delegada, firmó la escritura de compraventa con el Issfa en una notaría de Guayaquil.

 

Nombre: José Noritz
Cargo: Exdirector del Issfa
Como director general del Issfa acordó la compraventa por las 220,86 has y firmó la promesa de compraventa con la entonces ministra Marcela Aguiñaga y luego la escritura con la que era ministra encargada Mercy Borbor. (I)