Hubo dos concentraciones en la audiencia que ayer ratificó la sentencia de 30 días de prisión a la concejala Jeannine Cruz por la demanda planteada por el alcalde José Bolívar Castillo. Unos llegaron con globos que tenían impreso ‘tuitear no es delito’ y los otros con carteles de apoyo al demandante.

El abogado defensor Adolfo Moreno dijo que se esperará la notificación para plantear un recurso de revisión y dijo que Cruz no irá inmediatamente a prisión, sino que “dependerá de la decisión del tribunal”. “Y también de la posición de Jeannine, porque estas cuestiones, pueden llegarse de común acuerdo a decidir”, agregó.

El alcalde la demandó por un tuit publicado meses atrás en el que ella escribió: “Alcalde José Bolívar Castillo lo q pedimos l@s Lojan@s es q deje de mentir y de robar”, adjuntando un link de una denuncia.

Publicidad

Y se basa en el artículo 396 del Código Penal que señala de 15 a 30 días de prisión por proferir por cualquier medio expresiones en descrédito o deshonra.

El vicealcalde Franco Quezada y los concejales Pepe Aponte y Darwin Avendaño lideraron la concentración de dirigentes gremiales y amigos que dieron apoyo a la concejala. Quezada dijo que en la otra marcha había personal municipal: “En este momento están obligados a salir los maestros municipales”.

Las consignas de respaldo a Castillo y otras de rechazo a su administración y al Gobierno se escucharon durante más de dos horas que permanecieron los manifestantes en el lugar y se mezclaban las frases de los dos grupos: “Abajo el dueño de Loja”, “viva el Chato”, “abajo el perseguidor de los pobres”, “Loja con el Chato”.

Publicidad

Terminada la audiencia, Castillo salió custodiado por policías rumbo a su oficina. La edil caminó algunas calles, dando gracias por el apoyo. (I)