Los festejos alrededor del país se encienden con el carnaval y la capital de Bolívar, Guaranda, no es la excepción. Toda la provincia de Bolívar la considera la Fiesta Mayor, porque esta es la única capaz de aglutinar a chicos y grandes formando grandes grupos humanos que se trasladan a las calles para contagiarse con la música y la alegría de los danzantes que portan vestimentas de mucho colorido.

Asimismo, las carrozas circulan decoradas con flores y estructuras que emulan a colibríes y una serie de personajes sacados de leyendas urbanas y también del séptimo arte, el cine.

Etnias como mestizos, indígenas y montubios se entremezclan en la celebración y pasan todos a ser carnavaleros, quienes pasean sus coplas acompañados de bombos y guitarras, y saludan al vecino, amigos, conocidos, coterráneos y foráneos.

Publicidad

Se juega con talco o maicena y la espuma forma un hongo descomunal en la cabeza, simulando a las pelucas blancas que se usaban en tiempos antiguos en Europa.

Carnaval es reunirse en familia, invitar a los amigos, faenar al cerdo cebado y reservado para la ocasión. Hablar de carnaval es hablar de aromas, de sabores, la extensa gastronomía de la temporada se ha convertido en uno de los principales atractivos de Guaranda.

La fiesta más grande es sentarse en torno a la mesa, servir variados platos. Entre ellos están el dulce de sambo untado en el pan amasado y cocido en los hornos de leña, el cuy asado bañado en salsa de maní o en salsa de maíz.

Publicidad

También se puede degustar de chigüiles, fritada o chicha fermentada y estas preparaciones al igual que los amorsecos (pequeños escarabajos de color verde metálico) anuncian la llegada del carnaval, porque su aparición solo una vez al año, entre febrero y marzo.

Pero Guaranda y el carnaval son además shows artísticos, bailes y una simbiosis entre el folclor y la modernidad. La algarabía es semejante a los bacanales de la antigüedad relatados en los libros de historia.

Publicidad

La abundancia es la palabra que describe al carnaval que se vive en la capital bolivarense porque se evidencia en aspectos como el canto, la danza, la poesía, la gastronomía y la bebida.

Patrimonio ecuatoriano

Guaranda es llamada la ciudad de las Siete Colinas. Sus zonas rurales y urbanas confluyen en todas las fiestas, sobre la del carnaval, denominada por su gente como la Fiesta Mayor.

Otras degustaciones que se pueden hacer durante el carnaval de la capital de la provincia de Bolívar son la morcilla, el mote, las frutas, los tamales de harina de maíz, el membrillo y las papas con cuy.

El carnaval de Guaranda fue declarado el 31 de octubre de 2002 como patrimonio intangible del Ecuador.

Publicidad

Personajes del carnaval

El Taita Carnaval
Es el personaje que viste con pantalón de cuero, un zamarro, tambor y pigsha, que visita en los primeros días del mes de febrero las mesas bien puestas con abundante comida y licor.

Durante los cuatro días del carnaval simboliza la amabilidad de los guarandeños y preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor pájaro azul.

La carishina
En el pregón de las comunidades aparace un hombre vestido de mujer, que encabeza las comparsas y los carros alegóricos decorados con paja, flores y plantas del campo, que se alternan con los desfiles y comparsas organizadas por guarandeñas que bailan ritmos modernos mientras echan harina, talco y mixtura a los transeúntes.

Los huasi tupac

Son personajes que reciben a los carnavaleros con cortesía y fraternidad y les invitan a tomar chicha o trago. También les formulan preguntas por medio de canciones propias de la época, que son o deben ser conocidas por quienes celebran estas fiestas; si estos responden bien a las preguntas, también a través de canciones; tiene acceso a la mejor comida, por lo que es necesario que el carnavalero sepa canciones, por lo menos 7 de las 30 que hay. (I)