A las 16:52 de ayer Manuela P. y Manuel T. se abrazaron con vecinos, familiares y amigos de la comunidad San Pablo de Amalí (del cantón Chillanes), luego de salir de la audiencia de juzgamiento en el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar, que los declaró inocentes por los supuestos actos de terrorismo de los que los acusaron por hechos suscitados en la comuna en el 2012.

Luego de los alegatos y de escuchar a ambas partes, los miembros del Tribunal dieron un receso en la mañana. Los acusados, defensores y pobladores que los acompañaron se dedicaron en ese tiempo a conversar para bajar un poco la tensión hasta que en la tarde se anunciara el veredicto.

Al final hubo emoción. Los acusados salieron con los brazos en alto y agarrados de las manos, dijeron que confiaron siempre en su inocencia porque no participaron en los enfrentamientos con los efectivos policiales cuando parte de los pobladores se opusieron a la ejecución de los trabajos de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Publicidad

Dijeron que van a seguir en la lucha por defender el agua y la tierra, que lo único que tienen son sus casas en el territorio en donde viven, que no tienen a dónde más irse.

Manuel aseguró que la lucha no se queda ahí porque va a seguir junto con sus compañeros reclamando lo que dice les han quitado, pues aseguró que por los trabajos de la hidroeléctrica hubo muchas afectaciones en terrenos y viviendas de San Pablo de Amalí.

Sus defensores, Luis Vallejo y Daniel Vejar, comentaron que con el fallo se ratificó la inocencia a base de las pruebas presentadas durante el proceso.

Publicidad

Vejar subrayó que aguardan la decisión que pueda tener la Fiscalía, aunque esperan que no haya ningún tipo de apelación, pero que por el momento están libres de la acusación de terrorismo.

La audiencia de juzgamiento comenzó el martes pasado, con las versiones de los testigos de los acusados y acusadores, el Tribunal decidió aplazarla y ayer la continuó. (I)