La adopción entre parejas de distinto sexo insistiendo en el texto constitucional, el cambio de sexo a género con dos testigos y la inclusión de la discapacidad en la cédula fueron los puntos más criticados por los asambleístas oficialistas de la Comisión de Gobiernos Autónomos ayer por la tarde, a la hora de debatir el veto del Ejecutivo a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Alexandra Ocles y Liliana Guzmán (AP) señalaron que el veto al artículo 94 ratifica la discriminación al pedir que se presenten testigos para cambiar la información sobre género.

“La intención era eliminar la discriminación, con presentar dos testigos es mucho más discriminatorio”, dijo Ocles. Su coideario Fausto Terán se sumó a los cuestionamientos.

Publicidad

Respecto a la discapacidad, Ocles preguntó para qué se pone esto en la cédula si ya existe un carnet de discapacidades emitido por el Conadis.

Guzmán dijo que los argumentos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de que por razones de tratos comerciales se necesitaría incluir el nombre del cónyuge no son suficientes, pues en la cédula ya consta el estado civil y si es casado, el cónyuge deberá asistir.

En cuanto a la adopción, Guzmán dijo que incluir lo mismo que dice la Constitución de que se puede adoptar en parejas de distinto sexo no clarifica, pues se está repitiendo; y Ocles dijo que sí le parece discriminatorio el veto en el caso de madres solteras que quieran adoptar.

Publicidad

Al inicio de la sesión, Guzmán y Terán mostraron su “inconformidad” e “indignación” con la parte del veto que propone mantener el nombre de Registro Civil para la institución y de Cédula de Identidad para el documento, cuando en las comparecencias a la Comisión los mismos funcionarios sostuvieron estos cambios. (I)

61
ARTÍCULOS

fueron vetados por el Ejecutivo, de un total de 103 que contenía el proyecto; así como 8 de 14 disposiciones.