Hoy se inicia la construcción del Metro de Quito al sur de la ciudad con trabajos en un área confinada donde se ubicarán el centro de control, talleres y cocheras. Un acto está previsto para las 10:00 con la presencia de las autoridades municipales, en las inmediaciones de la terminal terrestre de Quitumbe.

Los trabajos con los que se inicia la construcción del Metro no serán con la excavación de túneles, sino que empezarán con un trabajo de remoción de tierra que va entre los 200 y 300 mil metros cúbicos dentro de un perímetro de 12,7 hectáreas, que será el sitio donde se ubicará el centro de control del Metro de Quito.

Esta primera etapa será dentro de un área confinada por lo que no habrá cambios en la movilidad de la ciudad, afirmó Mauricio Ánderson, gerente de la empresa Metro de Quito.

Publicidad

Explicó que las obras se realizarán de manera técnica, y los primeros trabajos serán topográficos de toda la trazada del Metro, labores de investigación geológicas y geotécnicas complementarias en todos los sitios que se requieran de forma muy particular.

Esta fase incluye estudios de contaminación subterránea en el trazado de la línea de Metro, para lo cual se seleccionaron zonas cercanas a los lugares donde estarán las estaciones. Este proceso consiste en realizar una perforación de 17 metros de profundidad para tomar las muestras del suelo para estudios litológicos.

Mauricio Ánderson anunció que el consorcio dio la orden de compra de dos tuneladoras, y que, según el cronograma, se tiene previsto que lleguen al país antes del primer semestre e inmediatamente se empezará con la excavación de los túneles tanto al norte como en el sur.

Publicidad

Durán-Ballén de observador

Ayer se improvisó una reunión entre el exmandatario y exalcalde de la ciudad Sixto Durán-Ballén con el alcalde Mauricio Rodas y los representantes de la empresa Metro de Quito, para disipar preocupaciones del expresidente referentes a si la obra provocaría daños al casco colonial.

Luego de dos horas de reunión, se informó que la obra de construcción continúa y que el exmandatario se comprometió a participar como observador de los trabajos. (I)