Veintinueve personas resultaron muertas y una treintena heridas en el ataque de un comando yihadista contra un hotel y un restaurante de Uagadugú frecuentados por extranjeros, anunció este sábado el ministro de Seguridad interior de Burkina Faso.

Una fuente cercana a la fiscalía señaló que al menos cinco burkineses figuran entre las víctimas.

Dos de los fallecidos eran franceses, según la cancillería gala y otros dos son suizos, según el ministerio de Exteriores helvético.

Publicidad

Además, los cadáveres de tres yihadistas fueron identificados y son todos hombres, según el ministro Simon Compaoré, quien precisó que los agresores eran "muy jóvenes", de acuerdo a los testimonios recogidos. El balance precedente de las autoridades burkinesas era de 26 muertos.

El presidente Roch Marc Christian Kaboré llamó al pueblo de Burkina a tener "valor" y mantenerse "vigilante", y decretó un duelo nacional de 72 horas a partir del domingo.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó este ataque, explicando que se trataba de una "venganza contra Francia y los infieles occidentales", según un comunicado detectado por el observatorio estadounidense SITE.

Publicidad

Burkina Faso forma parte del G5 Sahel, grupo de cinco países de la región que se coordinan y cooperan en materia de desarrollo, seguridad y lucha contra el terrorismo.

También apoya a la misión antiterrorista francesa Barjan, que abarca cinco países de la región del Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso). Las fuerzas especiales francesas se encuentran apostadas en las afueras de Uagadugú. (I)