EP Petroecuador informó que la planta de licuefacción de gas natural, ubicada en la comunidad de Bajo Alto en el cantón El Guabo (El Oro) tendrá paralizadas sus operaciones al menos ocho días: es decir hasta el próximo sábado. Esto como producto de una falla en el trasformador que provee energía eléctrica a la planta industrial.

La planta con capacidad de 200 toneladas y que abastece del combustible a empresas cerámicas de Cuenca, Quito y Guayaquil estaba produciendo antes de la paralización 120 toneladas métricas por día. Es decir que no estaba a su máxima capacidad.

Este percance no ha sido el único registrado por la planta, la cual empezó su producción desde diciembre de 2011.

De acuerdo con un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, la planta tiene hundimientos generados por un diseño deficiente de la cimentación en que se asientan los distintos equipos de la planta de gas. Según ese organismo de control, “el contratista de la planta de licuefacción de gas natural Ros Roca Indox Cryo Energy SLU no elaboró un diseño adecuado a las condiciones y características del terreno en donde se implantó el proyecto”.

Publicidad

La empresa, según dice la Contraloría, ha abandonado los trabajos de remediación que había iniciado. Pese a los problemas, Petroecuador canceló $ 50’124.841,73 a la contratista, aunque el proyecto no fue recibido de manera oficial.

En este sentido la Contraloría asegura que ese pago no está justificado. El informe también señala un perjuicio por $ 115.448,08 por la paralización de la planta, mientras se realizaban los trabajos de remediación de la obra civil que fueron abandonados.

El caso está tratándose por parte de la Fiscalía de El Guabo tras el informe de Contraloría.

De otro lado, EP Petroecuador informó que comunicó con oportunidad a sus clientes de gas natural licuado sobre esta falla técnica ocurrida en la planta. También les manifestó que una vez que concluyan las reparaciones en el transformador, la planta industrial volverá con la producción de gas natural licuado. (I)

Publicidad

Informe
Contraloría

Responsabilidades
Contraloría halló responsabilidades administrativas culposas de servidores de Petroecuador por $ 9.180 y civiles culposas a la empresa contratista por $ 50,2 millones.

Fiscalizadora
La empresa fiscalizadora Worley Parsons también presentaría responsabilidades.