Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo en la entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn en octubre pasado, antes de su segunda recaptura, que no se siente responsable de los problemas que genera la adicción a las drogas, que ama a su madre, y que espera morir por causas naturales.
En la entrevista clandestina efectuada en algún punto de la selva mexicana, el líder del cartel de Sinaloa reveló aspectos de su vida criminal como nunca lo había hecho antes.
Publicidad
Estos son extractos de la entrevista con el capo, ahora exfugitivo, de 58 años, que publicó el sábado la revista Rolling Stone:
1. "Yo crecí en el rancho La Tuna (estado de Sinaloa, noroeste), en esa área, todavía ahora, no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida es sembrando amapola, marihuana, ya a esa edad, comencé a crecer (y ya podía) cultivar y vender".
Publicidad
2. "Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, camionetas y barcos".
3. "Muy bien (...) mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé".
4. "Es falso. El día que yo no exista, no se va a reducir el narcotráfico".
5. "Por lo que yo puedo decir y por lo que sé, todo sigue igual. Nada disminuyó. Nada se incrementó".
6. "No, señor (...) Mira, todo lo que yo hago es defenderme. Pero ¿que yo ande buscando problemas? Nunca".
7. "Hay una gran diferencia. Hoy hay muchas drogas, y antes, la única que conocíamos era la marihuana y la amapola (...) Y no se acabará porque conforme pasa el tiempo, somos más personas, y esto nunca se va acabar".
8. "Yo sé que un día me voy a morir. Espero que sea por causas naturales".
9. "No yo creo que si me encuentran, sí me van a arrestar, ¿cómo no?"
10. "De respeto, afecto y amor"
11. "No, señor. Hace muchos años, sí, las probé. Pero, ¿adicto?, no (...) No he usado drogas en los últimos 20 años".
12. "Bueno, puedo decir que es normal que la gente tenga sentimientos encontrados porque hay personas que me conocen y otras no. Esa es la razón y yo creo que es normal. Porque aquellos que no me conocen pueden tener dudas acerca de decir, en este caso, si soy buena persona o no". (I)