En una carta dirigida a la Secretaría de Comunicación (Secom), la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) aseguró que las cifras de empleo público que fueron difundidas en su publicación Carta Económica y reproducidas por este Diario fueron obtenidas de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, que elabora el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Esas cifras indican que entre diciembre del 2007 y septiembre del 2015 los empleados públicos aumentaron de 460.182 a 717.125, es decir, que se incrementó en un 56%.

En la última sabatina, el presidente Rafael Correa dijo que eso era una “mentira” y que la nómina había aumentado porque se había dado estabilidad a varios empleados tercerizados. Aseguró que existen 487.867 servidores y que el incremento ha sido de 22,56%.

Publicidad

Cordes pidió a Patricio Barriga, de la Secom, que se aclare en los medios públicos que Cordes no difundió información falsa. Y aseguró que “se hubiera esperado” que la entidad primero certifique con el INEC las cifras antes de desmentirlas.

Explicó que los datos del INEC contienen cifras de empleados adecuados, inadecuados, subempleados y no clasificados; y de esta manera se evita la distorsión de la incorporación a la nómina. (I)