A pocos días de que termine el año, la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera aprobó que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) incremente en $ 120 millones la compra de Títulos de Deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas. Lo hizo el pasado 11 de diciembre tras recibir la propuesta del directorio de la institución.

En 2015, el Biess había previsto comprar $ 750 millones en papeles al Estado, pero con la reforma está autorizado a comprar hasta $ 870 millones.

Según la Resolución 162-2015-F, tras aprobar la reforma, el directorio del Biess remitió su propuesta.

Publicidad

Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados en el directorio del Biess, explicó que no es lo ideal ni normal hacer reformas presupuestarias en los últimos días del año. Para el exfuncionario, esto es indicativo de inadecuada planificación”.

Dijo que le llama la atención el incremento a última hora del presupuesto para invertir en papeles del sector público, pues se podría pensar que esto se decidió ante las dificultades del Gobierno para cumplir con proveedores, contratistas, sueldos y décimos.

En entrevista con Ecuavisa, el gerente del Biess, Christian Buchelli, indicó que este cambio no se debió a la falta de liquidez del Gobierno sino a que tenía un saldo por colocar.

Publicidad

En la reforma también se bajó el monto de los hipotecarios de $ 1.340 millones a $ 1.285 millones. También se incrementó el monto de los quirografarios que pasan de $ 1.795 millones a $ 2.099,5 millones. (I)