Los estados federales de Alemania planean gastar unos 17.000 millones de euros (18.700 millones de dólares) en el 2016 para el manejo de la crisis de refugiados, informó el martes el diario Die Welt, citando un sondeo realizado a los ministerios de finanzas.

La cifra, superior a los 15.300 millones de euros que el Gobierno central planeaba destinar para el ministerio de educación e investigación en el 2015, es una medida de la presión que la ola de refugiados está causando en todo el país.

Alemania es el destino buscado por muchos de los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África, en parte debido a los generosos beneficios sociales que ofrece.

Publicidad

Los estados alemanes se han quejado reiteradamente que tienen problemas para manejar el número de refugiados y la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel ha causado tensiones dentro de los conservadores.

Die Welt dijo que salvo el estado de Bremen, que no brindó detalles, los planes actuales sugieren que el gasto combinado sería de 16.500 millones de euros.

El diario dijo que los costos reales probablemente sean mayores debido a que los ministerios de finanzas regionales basaron sus presupuestos en una estimación del gobierno federal de que unos 800.000 refugiados llegarían a Alemania en el 2015.

Publicidad

Pero para fines de noviembre ya habían ingresado al país 950.000 personas buscando asilo.