Brunéi, en el sudeste asiático y ubicado en el norte de la isla de Borneo, es solo uno de los países que prohíbe las celebraciones navideñas porque "podrían hacer descarriar a los musulmanes". Quien festeje, podrá ser castigado hasta con cinco años de cárcel, lapidación o amputaciones.

Pero Brunéi no es el único país en disponer esta prohibición. Este miércoles, el gobierno de Somalia se sumó a esta medida restrictiva e incluye el Año Nuevo. Según las autoridades, las celebraciones "podrían suscitar ataques de los islamistas shebab". También constan Tayikistán (Asia central), Arabia Saudita y regiones de China.

1) Somalia

Publicidad

Sheikh Bur Barud Gurhan, del Consejo Religioso Supremo de Somalia, explicó este miércoles que las festividades no musulmanas podrían provocar la ira de los islamistas shebab afiliados a Al Qaida.

"Hacemos una advertencia contra las celebraciones de estas fiestas que no tienen relación con los principios de nuestra religión", añadió Gurhan.

En tanto, Sheikh Mohamed Khayrow, director general del ministerio de Asuntos Religiosos, explicó: "Todos los eventos relacionados con las celebraciones de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo son contrarias a la cultura islámica y podrían perjudicar a la fe de la comunidad musulmana".

Publicidad

"No debe realizarse ninguna actividad", declaró Mohamed Khayrow, precisando que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de poner fin a toda celebración de este tipo.

2) Tayikistán

Publicidad

El martes, Tayikistán se sumó a la lista de los que prohíben el festejo. Las autoridades anunciaron que este año se endurecerán las restricciones para la celebración de la Navidad.

Esta república, que tiene frontera con Afganistán al sur, con China al este, con Kirguistán al norte y con Uzbekistán al oeste, prohibió las siguientes tradiciones navideñas:

- Árboles de Navidad (naturales o artificiales)

- Fuegos artificiales

Publicidad

- Comidas navideñas

- Intercambio de regalos

- Recaudaciones de dinero

- Disfraces de Papá Noel o de su versión rusa Padre Frost

3) Arabia Saudita

Como cada año, Arabia Saudita emitió una reglamentación anual que prohíbe "signos visibles" de la celebración de la Navidad.

Los musulmanes y visitantes no pueden ser parte de la celebración, pues está determinado que todos deben regirse por el calendario lunar y no por el gregoriano.

En 2012, 41 cristianos fueron detenidos por la policía religiosa árabe acusados por "conspirar para celebrar la Navidad".

4) China

Este país, que convive entre su apertura al capitalismo de mercado y la celosa protección de sus tradiciones, tiene también zonas donde las festividades navideñas siguen vetadas.

Una de las ciudades donde la celebración está prohibida es Wenzhou (China oriental), cuyo ayuntamiento prohibió a todas las escuelas y centros públicos cualquier actividad relacionada a la Navidad.

5) Brunéi

Este mes, las autoridades de este país de unos 430.000 habitantes, de los cuales dos tercios son musulmanes, advirtieron que quedaban tajantemente prohibidos los adornos y celebraciones navideñas porque, en su opinión, podrían hacer descarriar a los musulmanes. El incumplimiento de las directrices se castiga con hasta cinco años de cárcel. (I)