El presidente argentino Mauricio Macri pidió el lunes la libertad de los presuntos presos políticos en Venezuela durante la cumbre de mandatarios del Mercosur; su pedido tuvo inmediata réplica de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien lo acusó de injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

"Solicito al gobierno venezolano trabajar por una verdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo Macri durante su participación. "No puede haber lugar a la persecución por razones ideológicas o por pensar distinto".

Publicidad

Rodríguez, durante su intervención, señaló después: Usted está haciendo 'injerencismo' en los asuntos de Venezuela.

Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que "llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia".

Publicidad

El mandatario argentino remarcó el compromiso de los países integrantes del bloque "a controlarnos mutuamente para reducir la pobreza y para mantener la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos".

Finalmente agradeció "a los latinoamericanos por el tema de las (islas) Malvinas, por estar cerca y por escucharnos", en alusión al histórico reclamo argentino de soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur, conocidas como Falklands por Gran Bretaña.

Luego de la intervención del mandatario argentino tomó la palabra la canciller Rodríguez.

Críticas de la canciller

"Usted está defendiendo a estas personas", prosiguió la canciller, mostrando una serie de fotografías de protestas en medio de fuego y humo.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en Venezuela a principios de 2014 y que dejaron 43 muertos están en el origen de las acusaciones que llevaron a la cárcel al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente instigar tal violencia.

"Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estás imágenes. Esto no lo tomó el gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP", añadió.

Los opositores presos, aseguró la canciller, "incendiaron servicios esenciales" y, "ante esta situación, actuó el Poder Judicial".

La cumbre de mandatarios del bloque se realiza en Asunción con la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y la presencia, por primera vez, de Macri.

Paraguay puso a disposición de la cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos de Mercosur para que el nuevo parlamento, cuyos miembros fueron elegidos recientemente, lo analicen antes de firmar su adhesión.

La ausencia de Maduro se confirmó a última hora del domingo, cuando aumentaba la temperatura sobre el debate respecto a los derechos humanos entre los cancilleres del Mercosur.   (I)