Para poder tener autorización de cubrir las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, los corresponsales extranjeros que trabajan en Venezuela tuvieron que firmar un documento del Ministerio de Comunicación que les hacía comprometerse a respetar ciertas consignas; si no las cumplen les quitarán su acreditación de prensa.

Mediante un comunicado, la organización Reporteros sin Fronteras detalla que el 30 de noviembre de 2015 los periodistas de medios de comunicación internacionales encargados de cubrir las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en Venezuela, el próximo 6 de diciembre, se vieron obligados a firmar una extraña “carta de compromiso” elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci). En ésta se pedía a los corresponsales que se comprometieran “a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos”, “a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio […] y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz”. Para RSF, esas "formulaciones voluntariamente vagas que, en opinión de Reporteros sin Fronteras (RSF), podrían constituir un medio de presión y de censura en este periodo electoral".

La carta también establece: “En caso de incumplir con todo ello, acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”. De esta manera, el periodista que no respete las consignas ya no podrá trabajar.

Publicidad

“Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable", denunció Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. "Pedimos al gobierno de Venezuela que no obstaculice el trabajo de la prensa, en particular el de los corresponsales extranjeros. Las autoridades venezolanas deben respetar sus compromisos nacionales e internacionales", añadió.

Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la edición 2015 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. (I)