Un promedio de $ 386 mil diarios ha asignado el Gobierno en servicios para promocionar su imagen, difundir actividades o campañas y defender propuestas en el periodo enero-septiembre de 2015, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Las entidades que comprenden la función Ejecutiva (Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, secretarías, consejos de Igualdad, empresas públicas, etc.) han destinado $ 105,6 millones en 744 contratos adjudicados para servicios de publicidad, difusión, organización de actos y comunicación.

La cifra corresponde al 90% del monto global de $ 116,9 millones adjudicado por las cinco funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, de Transparencia y Electoral), para un total de 856 contratos, publicados en el portal del Sercop y revisados por este Diario.

Publicidad

La función Judicial destinó, por ejemplo $ 3,9 millones en 29 contratos de publicidad, mientras que la de Transparencia asignó $ 4,1 millones en 41 adquisiciones. La Asamblea Nacional dedicó $ 2,5 millones y la función Electoral, $ 601.614.

En total, el Sercop registra 129 instituciones del Estado como contratantes de publicidad, de enero a septiembre de 2015, registro que no incluye a los 221 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país ni a las sus entidades afines.

En los registros del Sercop no figura como contratante de publicidad la Contraloría General del Estado, entidad que en marzo emitió una resolución para suspender sus gastos de propaganda, consultorías y viáticos.

Publicidad

Esta resolución se dio tras la firma de dos decretos ejecutivos (647 y 601) en los que se señalaba que ante la disminución del precio del barril del petróleo, uno de los principales ingresos del Estado, “hay que tomar medidas de austeridad”.

Entre esas medidas el presidente Rafael Correa decretó la disminución de los salarios en el sector público y prohibió los actos específicos para rendiciones de cuentas. No incluyó en las restricciones los servicios de publicidad o los actos para difusión de campañas y promoción de planes y propuestas o las encuestas para evaluar el desempeño de algunos ministerios o de planes oficiales.

Publicidad

Pese a la austeridad, señala el consultor en marketing político Antonio Tramontana, el Gobierno no descuida la propaganda, “porque es el único camino para expresar su verdad”. “Es una manera de tener contacto con los electores, informándoles sobre lo que ha hecho..., y sobre todo construir un imaginario que se llama la Revolución Ciudadana”, analiza.

 

Mientras, Ruth Hidalgo, extitular de Participación Ciudadana, agrega: “Es evidente que el régimen ha utilizado la publicidad oficial para apuntalar la gestión o temas dependiendo de la coyuntura política”.

Entre los contratos de difusión gubernamental constan, por ejemplo, el lanzamiento del Sistema Nacional de Innovación y la inauguración de centros y ferias tecnológicas, que firmó la Empresa Pública Yachay con la agencia MayoPublicidad por $ 1,9 millones.

Publicidad

El acto se dio el 15 de enero y coincidió con los festejos por los ocho años de la llegada de Rafael Correa al poder. “Argumentan que se despilfarra el dinero, que estamos quebrados, que queremos perpetuarnos en el poder. Sepan, queridos jóvenes, que tenemos la urgencia de formar aquellas generaciones que tomarán la posta en la conducción del país”, dijo Correa en su discurso en Yachay, ante seguidores de Alianza PAIS y matizado por la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional y juegos pirotécnicos.

La Secretaría Nacional de la Administración Pública, en cambio, destinó $ 678.251 para la producción del spot de la campaña This is Ecuador Now, Republic of Opportunities (Esto es Ecuador Ahora, República de Oportunidades), con el tema Fotos al Viento, que promociona proyectos del Gobierno como la Universidad Nacional de Educadores, las cocinas eléctricas o el Parque Samanes, este último presentado como un oasis, superior en extensión al Central Park de Nueva York.

Por Transparencia, los recursos públicos no deben ser usados para actos de proselitismo... Es evidente que el régimen ha utilizado la publicidad oficial para apuntalar la gestión o temas dependiendo de la coyuntura política”. Ruth Hidalgo, Analista

En los spots se señalan el bajo costo de la vida, la oportunidad de empleo y la calidad de la salud pública entre las diez razones para vivir en Ecuador.

La Vicepresidencia de la República contrató el pautaje de spots y cuñas radiales sobre el cambio de matriz productiva por $ 640.436. “Se trata de piezas comunicacionales e informativas relacionadas con las competencias de la Vicepresidencia y de los ministerios e instituciones coordinadas por esta”, señaló la entidad.

El Ministerio del Trabajo dedicó $ 305 mil para difundir la tesis oficial de la Ley de Justicia Laboral en el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, en el que obreros salieron a las calles.

Para los servicios de montaje, producción y animación del Enlace Ciudadano del presidente Correa, la Secretaría Nacional de Comunicación asignó $1,1 millones para el 2015. (I)

88 Mil dólares costó la organización y producción del acto Informe a la Nación 2015, contratado por la Secom.

Lea mañana: Las entidades que más gastaron en difusión y publicidad este año