Los ciudadanos cubanos que ingresen al Ecuador deberán presentar visa de turista desde el 1 de diciembre, según anunció la tarde de este jueves el vicecanciller, Xavier Lasso.

La medida es una "excepción", que se tomó luego de la reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que se realizó días atrás en San Salvador (El Salvador), y en la que se analizó la masiva migración de cubanos hacia Estados Unidos, utilizando a varios países de Centroamérica como "tránsito", lo que produjo un impasse entre Costa Rica y Nicaragua.

Lasso recordó que en Ecuador, con la Constitución vigente no se solicita visa a los extranjeros que ingresan al país, pues rige la ciudadanía universal.

Publicidad

"En Ecuador no pedimos visas, pero por excepción vamos a tener que pedir visas, y no quisiera que la lectura que se ha hecho de que la reunión de San Salvador fue un fracaso, no debe mantenerse, pues tuvimos muchos avances, y Ecuador se comprometió con la comunidad latinoamericana a ser su aporte en este problema, y lo hacemos por consideraciones básicas humanitarias", puntualizó.

Uno de los motivos por los que se estaría promoviendo la migración cubana, sería el reestablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, según el vicecanciller, que de acuerdo con las cifras expuestas, en Ecuador hay 40.000 cubanos, y 16.000 de ellos, estarían sin regularizarse.

Pero en los dos últimos años, el número evidenció un incremento: en enero de 2014, ingresaron 753 cubanos; y en 2015, 2. 502.

Publicidad

Los extranjeros de esta nacionalidad deberán registrarse en la página web www.consulgadovirtual.gob.ec, y solicitar su visa de turista 12-X, que se les entregará por 90 días. Luego deberán renovarla si deciden permanecer en el Ecuador.

"Nuestra política migratoria no es represiva solo ante este hecho puntual solicitamos visa. No cerramos las puertas a Cuba, Cuba no tiene murallas para ingresar al Ecuador. No vamos a renunciar a la ciudadanía universal, nosotros no somos el problema", expresó Lasso.

Publicidad

El funcionario exhortó a Estados Unidos a que revise sus políticas migratorias, por ejemplo, como la de "'pies secos, pies mojados'", y anunció que pedirán una reunión con las autoridades de ese país, para tratar este tema.

Esta política estará en continua evaluación, ya que el ministerio de Relaciones Exteriores revisará "caso por caso y otorgará esas visas", aclaró Lasso, quien anotó que la medida será momentánea.

"El objetivo es parar esta tendencia migratoria creciente que pone en riesgo a mujeres, niños, y que se expresan en las fronteras de nuestra América". (I)