El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo ayer que el país tendrá un tipo de cambio único cuando se eliminen los controles a las compras de dólares y que corregirá problemas económicos tras doce años de políticas intervencionistas.

El empresario de centroderecha derrotó el pasado domingo en un ajustado balotaje al oficialista Daniel Scioli con su promesa de renovación política y un estilo conciliador, que será clave para gobernar con un Congreso dividido y para impulsar una economía estancada por falta de inversiones.

Los mercados ya habían anticipado la victoria de Macri y, tras subir el 28 % en las últimas cuatro semanas, al mediodía de ayer la bolsa local comenzó a bajar por tomas de utilidades. El riesgo país caía y los bonos registraban alzas tras la victoria del candidato favorito de los mercados.

Publicidad

“Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente se generen las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas”, dijo Macri a la prensa.

La presidenta saliente, Cristina Fernández –que no podía postularse a una nueva reelección–, logró una elevada popularidad gracias a un alto nivel de empleo y los extendidos subsidios a la pobreza, pero la escasez de divisas frenó la expansión de la economía y llevó a su gobierno a limitar las compras de dólares.

Las restricciones en otros sectores de la economía y los fuertes impuestos a la exportación de granos –la principal fuente de divisas del país– son otros aspectos que Macri, de 56 años, prometió modificar.

Publicidad

El presidente electo, que se reunirá hoy con la presidenta Fernández, dijo que no habrá Ministerio de Economía, sino un gabinete económico con seis ministerios: Hacienda y Finanzas, Trabajo, Agricultura, Energía, Transporte y Producción. Macri pidió a funcionarios peronistas en la Fiscalía General y en entes autónomos como el Banco Central, a los que llamó más militantes que profesionales técnicos, que presenten su renuncia para que pueda designar a personas de su confianza.

Vea también: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri se reunieron

Publicidad

Respecto de las relaciones internacionales, Macri dijo que su primer viaje como mandatario podría ser hacia Brasil, uno de los principales socios económicos y vecino de Argentina.

También confirmó que pedirá la suspensión de Venezuela del bloque económico Mercosur, mediante la invocación de una cláusula democrática “por las denuncias (por violaciones de derechos en Venezuela)”, son claras, son contundentes, no son un invento”, aseguró.

Mensajes
Políticos se sumaron a las felicitaciones al nuevo mandatario. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo invitó a visitar su país, en una conversación telefónica de unos cinco minutos.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter escribió: “Felicitaciones a nuestra querida Argentina por jornada democrática de ayer. Toda la suerte para nuevo presidente, Mauricio Macri, y la...”.

Publicidad

La oposición venezolana elogió el triunfo presidencial en Argentina como un golpe a la izquierda en América Latina. “Ha comenzado el cambio político de Latinoamérica”, dijo la activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López y quien estuvo en el festejo del triunfo de Macri en Buenos Aires.

Desafíos

1 Inflación
Kirchner deja una economía con señales de débil crecimiento –2,2% en el primer semestre–, una inflación superior al 20 %.

2 Exceso de gasto público
Desde 2009 ha habido déficit, que creció cada año pese a que el Gobierno aumentó la presión tributaria hasta niveles récord, sobre el 30 %.

3 Economía estancada
La economía está estancada por la falta de divisas y por la alta inflación. La industria no creció ni generó empleo en los últimos cuatro años.

4 Minoría en Congreso
El partido oficialista mantendrá el control del Senado y será la primera minoría en la Cámara de Diputados.

5 Pobreza
El 21,8 % de argentinos vive en la pobreza, según gremio de trabajadores. Está en niveles más bajos en Latinoamérica, publicó elpais.es. (I)