El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, confirmó ayer que en la sesión del viernes pasado se aprobó el cambio de distribución de los aportes que los afiliados dan al fondo de pensiones y al de salud.

El cambio, basado en el estudio de la empresa actuarial Volrisk, empieza a regir desde este mes de noviembre y consiste en revertir la distribución actual del aporte, que en total es de 20,50% del salario. Hasta octubre, de ese aporte, 9,74 puntos, iba a Pensiones y Salud recibía 5,71 puntos.

El cambio aprobado es que Pensiones reciba 6,06 puntos y Salud 9,94 puntos. También la prima de Riesgos del Trabajo se rebaja de 0,55 puntos a 0,20.

Para Espinosa, el cambio de la estructura de los aportes no es ilegal y ya se lo había hecho en otras ocasiones desde el 2011. Además informó que con relación a un inciso del artículo 54, que prohibía la transferencia de recursos de un fondo a otro, fue derogado en una disposición transitoria del Código Orgánico Integral Penal aprobado en enero del 2014.

Publicidad

Efectivamente, ese Código en su décima disposición derogatoria indica que queda derogada esa disposición que establecía que: “Quien ordene o ejecute la transferencia de recursos entre los fondos presupuestarios asignados a cada uno de los seguros... será sancionado con la pena de prisión correccional de 2 a 3 años, sin perjuicio de responsabilidad civil”.

De acuerdo con Espinosa, la decisión del viernes se tomó por unanimidad, una vez que estuvieron presentes dos de los tres miembros del Consejo Directivo (Espinosa, presidente, y Luis Clavijo, de los trabajadores, que se incorporó ese mismo día, tras la destitución de la vocal Paulina Guerrero). El tercero, Felipe Pezo, representante de los empleadores, no asistió.

Pezo había informado el 5 de noviembre en una carta a Espinosa sus reparos a tratar el estudio de la empresa actuarial Volrisk, pues sostenía que no se habían entregado todos los productos contratados por la empresa. Además se encontraba en Guayaquil donde había asistido a una reunión con las Cámaras de la Producción, en la cual se hizo notar preocupación por estas disposiciones sobre los fondos de la Seguridad Social.

Espinosa, por su parte, dijo que con esta fórmula se lograrán equilibrar los déficits al año 2021. Esto, sin incrementar el aporte de los afiliados a la Seguridad Social.

Para Espinosa, el fondo de pensiones será alimentado en los próximos años gracias a una gestión para conseguir un mayor número de afiliaciones, tanto a las amas de casa, como a transportistas, artistas y otros.

Según reveló el funcionario, si no se tomaban estas medidas, para el 2016 el fondo de pensiones hubiera llegado a un estado crítico. (I)

Publicidad

Clínicas
Pagos

Deuda
El presidente del IESS, Richard Espinosa, confirmó que la deuda que tiene el Instituto con los proveedores privados, es decir, las clínicas, asciende a un monto de $ 400 millones.

Pagos
Según el funcionario, tras la reforma aprobada se podrán hacer los primeros pagos a las clínicas de manera inmediata.

Trabajo
Para Espinosa, el trabajo se lo venía haciendo desde hace cuatro meses, pues no tenía lógica que unos fondos tengan superávit y el de salud registre un déficit.