La transnacional china Andes Petroleum, que adquirió derechos de Alberta Energy Company (AEC), podrá solicitar el 40% de lo que Occidental Petroleum Company (Oxy) reciba como reparación de Ecuador luego de la decisión que tomó el tribunal arbitral del Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi).

El lunes pasado, el Ciadi divulgó su decisión final en la demanda que inició Oxy contra Ecuador en el 2006 por finiquitar un contrato de explotación petrolera en el bloque 15, por disposición del expresidente Alfredo Palacio.

El laudo arbitral ordena pagar más de $ 1.000 millones de los que Andes podrá acceder a un 40%, explicó el procurador del Estado, Diego García.

Publicidad

“Cuando Oxy y Andes suscriben un convenio, y Andes se compromete a apoyar en acciones posteriores para discutir la caducidad, como consecuencia tiene el derecho del 40% de lo que Oxy reciba”, dijo García el pasado miércoles.

El fallo a favor de la multinacional, "se volvió un pasivo", señaló ayer el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en una comparecencia en Comisión de Régimen Económico.

El ministro agregó que esperan negociar una extensión de los plazos para cumplir con esta indemnización. (I)