La libertad en la red está en declive debido a la censura que han impuesto más gobiernos a la información de interés público, la expansión de la vigilancia y la toma de medidas contra las herramientas de privacidad, detalla el reporte 'Libertad en la Red 2015', de la organización Freedom House.

En 40 de los 65 países analizados se encarceló a personas por compartir información relativa a la política, religión o la sociedad a través de las redes sociales, detalla el estudio publicado el pasado 28 de octubre.

También se registró un aumentó en la vigilancia. En 14 gobiernos se aprobaron nuevas leyes para aumentar la vigilancia y muchos más mejoraron las características y tecnologías de equipos para dicha actividad.

Publicidad

¿Qué ocurre en Ecuador?

De acuerdo al reporte, Ecuador ganó notoriedad en los medios de comunicación internacionales en el 2015 después de que el presidente llamó a un encuentro a tres usuarios de Twitter y la página de Facebook Crudo Ecuador.

En su enlace sabatino, el presidente Correa animó a sus seguidores a responder a estas críticas y a revelar la información personal de los usuarios anónimos.

Publicidad

Lea también: Presidente Correa cree que página de facebook 'Crudo Ecuador' es pagada por partido político

El mismo informe señala que Ecuador, por tercer año consecutivo, mantiene un puntaje de 37 en el ranking del informe con una red “parcialmente libre”.

Publicidad

Lea también: Enlace web del Gobierno para contrarrestar ofensas suma 191 comentarios en 3 días

El documento indica la posición contradictoria en cuanto a la libertad y acceso a Internet. Señala como ejemplo que mientras el gobierno impulsa campañas para mejorar el acceso a Internet y apoya a denunciantes extranjeros como Julian Assange y Edward Snowden, se ha filtrado información de una posible vigilancia generalizada de sus ciudadanos y se observa la utilización de leyes que le permiten al gobierno regular los medios de comunicación. (I)