Un delfín de 82 metros de largo reposa en la parte baja del acantilado que bordea la playa. Es una imponente escultura, tallada a partir de un montículo de tierra y recubierta con cemento, que se ha convertido en el atractivo principal de Playa Delfín, un balneario adecuado por los moradores de la comuna Data de Posorja.

Al sitio, en el que los comuneros aseguran haber observado delfines nadando cerca de la orilla, se accede por un camino que cruza la población asentada a menos de 1 kilómetro de Playa Varadero, en la vía Data-Posorja. 

Erwin Mora, secretario de la comuna, cuenta que un escultor apoyó a la comunidad en el diseño del delfín con la idea de resaltar la identidad cultural y que ese punto pueda atraer a turistas. En el lugar se han montado seis cabañas para albergar 12 locales de comida y se han sembrado 25 palmeras en el perfil del acantilado.

Publicidad

La semana pasada hicieron una preinauguración. Mora dice que llegaron unas 7.000 personas, un número que esperan superar en este feriado.

Carlos Rodríguez adecuaba apresurado, el martes pasado, uno de los locales en los que venderá arroz con pescado y cebiches. Asegura que invirtió 3.500 dólares para instalar su negocio en una de las cabañas. Espera vender unos 300 platos durante los días de asueto.

Y aunque no hay una estructura similar a Playa Varadero, Mora indica que se han organizado para tener un puesto de vigilancia de salvavidas y alquiler de carpas.

Publicidad

Cerca de allí, en Playa Varadero, que también está en la jurisdicción de Guayaquil, los dueños de locales de comida esperan con ansias la llegada de visitantes. Richard Cruz, dueño de un local, sostiene que ha pedido 2 quintales de camarón, 80 libras de pescado y 1.500 conchas para atender a sus comensales. Eso, dice, servirá para unos 80 platos diarios, 30 adicionales a los que vende en fines de semana de buena venta.

“El 10 de agosto fue bueno para nosotros, esperamos que llegue más gente”, señala Cruz, quien ofrece filetes de pescado por $ 5 y cebiches a $ 6.

Publicidad

Los rentadores de carpas y sillas apuestan por el feriado. Francisco Vélez anhela alquilar los 20 juegos de sillas y carpas que tiene en el balneario.

El clima por estos días está agradable, con un sol que invita a meterse al agua. Freddy López, guayaquileño de 35 años, disfrutaba el martes de sus vacaciones sentado en una perezosa frente al mar, observando el paso de los buques. “Vengo aquí porque es tranquilo, hay baños y la comida es buena”, señala López. (I)

Otras opciones

Samborondón
El mexicano Marco Antonio Solís se presentará el sábado 31 en la plaza cívica del malecón, junto con el grupo de vallenato Tokao, Karina Torres y sus latinas y un imitador de Ricardo Montaner. Así se cerrarán los festejos por los 60 años de cantonización.

Publicidad

Daule
El intérprete Danilo Rosero ofrecerá sus temas de corte romántico durante la elección de la reina de Daule, la noche del sábado 31 en el malecón. Hay diez aspirantes a la corona.

Naranjito
A las 16:00 del sábado 31 se efectuará la carrera de 5 km para recaudar fondos a favor del Centro Municipal de Desarrollo Humanitario. Se prevén mejoras en un parque con juegos ergonómicos y en una sala intersensorial. Registro: $ 5.

Santa Lucía
Comidas típicas, música, deporte playero y demás opciones de entretenimiento en la playa La Gabarra, el domingo 1, a partir de las 12:00.

Balao
La actividad ‘La ensalada de cangrejo más grande’ se realizará el domingo 1 de noviembre, a partir de las 09:00, en la plazoleta del malecón.

Isidro Ayora
El domingo 1, a partir de las 10:00, se efectuará el Festival Gastronómico del Cerdo. El público podrá disfrutar de caldo de salchicha, hornado, fritada, medallones de cerdo, entre otras delicias típicas. La noche del sábado 31 está previsto el certamen Señora Bonita 2015.

Salitre
Una orquesta amenizará el feriado en la playa Santa Marianita, a partir del mediodía del lunes 2. Los visitantes podrán disfrutar de cazuela de mariscos, bollos, caldo de gallina, seco de pato, entre otros platos típicos. (I)