La reducción del precio internacional del camarón ha afectado el desempeño de las exportaciones ecuatorianas de este crustáceo.

Aunque Ecuador vendió 32 mil toneladas más de este producto en los primeros ocho meses del año frente a similar periodo de 2014, se registró una baja al medir en dólares. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las ventas al exterior significaron $ 1.504,7 millones, mientras el año pasado fueron $ 1.707,9 millones.

Frente a este escenario, el reto de mejorar la eficiencia económica del sector camaronero será uno de los temas a tratarse en el XVII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura & Aquaexpo 2015, que tenía previsto inaugurarse anoche, según mencionó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

Publicidad

El evento que se desarrollará hasta el jueves tiene entre sus metas discutir los avances en nutrición y las innovaciones en el cultivo de larvas. Camposano dijo que para el sector es vital hablar de la forma eficiente de reducir costos para competir con países productores como India, Indonesia y Tailandia.

En la conferencia se encontrarán 90 empresas relacionadas con el sector. Esto ayudaría a fortalecer el encadenamiento productivo. (I)

227
Mil toneladas métricas de camarón se vendieron al extranjero de enero a agosto de 2015, según cifras del BCE.