El próximo 6 de noviembre se posesionarán los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional elegidos dentro del proceso de renovación parcial. Tatiana Ordeñana, actual magistrada, evalúa los tres primeros años de trabajo.

¿Cómo evalúa esta primera etapa de la Corte?

Hubo grandes desafíos: evacuar el represamiento de las causas de admisión, había más de 2.800 que quedaron de la Corte anterior, ahora estamos con lo que cada sala tiene, alrededor de 400 causas; digitalizar los procesos, tener la web actualizada, escanear los autos para que la ciudadanía conozca sus procesos; y capacitación...

Publicidad

¿Qué avances hubo en jurisprudencia?

Tuvimos algunos casos que tienen reglas vinculantes, como las consultas de normas. Esto es que un juez consulta si una norma es constitucional o no: tuvimos el caso de la tabla de las pensiones de alimentos, del que había 400 consultas. Hay otros fallos emblemáticos a través de los cuales se ha irradiado a otros casos, como la falsa calidad de padre, solicitudes de refugio, justicia indígena en el caso La Cocha...

La oposición afirma que la CC ha fallado a favor del Gobierno en casos que eran de su interés, como la demanda por la Ley de Comunicación o el pedido de enmiendas; y que no ha acogido sus causas, como los pedidos de consultas populares. ¿Qué opina?

Publicidad

La Corte tiene que hacer su trabajo, hacer un control de constitucionalidad. En esos dos casos que menciona, no han sido sentencias que hayan salido sin una debida motivación. Por ejemplo, con las enmiendas, la Corte debía definir la vía (para cambiar la Constitución). Sobre las acciones de protección resolvimos que tenía que hacerse una consulta popular, el resto de temas podía ir a la Asamblea... En la Ley de Comunicación, todos los actores fueron escuchados... En las consultas, la Carta Magna dice que mientras haya un pedido en trámite no se puede aceptar otro.

El argumento puede ser jurídicamente correcto, ¿pero por qué se tardan tanto?

Publicidad

Conformamos un pleno de nueve jueces, cada uno tiene sorteados sus casos. Estamos resolviendo aún casos de salas de Constitución del 98, hay cosas hasta del Tribunal Constitucional...

Pamela Martínez, asesora del presidente Rafael Correa, es la mejor puntuada del concurso. ¿Le parece ético que integre una Corte que trata casos políticos?

La forma en que se elige a la Corte está en la Constitución: son ternas de las funciones del Estado. Nosotros no hicimos la Constitución. Pero hay algo interesante, que es la impugnación ciudadana. Si alguien tenía algo que decir, pudo hacerlo. (I)