Nuevos requisitos rigen para los medios que aspiran a ocupar el espectro radioeléctrico, pero todavía no se define cuándo será el concurso.

El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) aprobó la semana pasada otro reglamento para el proyecto comunicacional, que la Ley de Comunicación exige para televisión, radio y ciertos sistemas audiovisuales por suscripción.

La legislación dispone que las frecuencias serán adjudicadas luego de un concurso, en el que hay que cumplir varios requisitos, entre ellos la presentación del proyecto comunicacional.

Publicidad

El reglamento lo define como la “propuesta de programación de contenidos”. Y deroga otro que el Cordicom había expedido en junio pasado.

La resolución, promulgada el pasado 6 de octubre, señala los parámetros de calificación del proyecto por tipo de medio. El derogado lo hacía de una forma más general.

Por ejemplo, se asignan determinados puntos si se incluyen contenidos como programas de derechos humanos, interculturales, entre otros. Además se difiere entre medios nacionales y los que no lo son, y según el tiempo al aire del contenido.

Publicidad

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, admitió que antes “se corría el riesgo de homogenizar los contenidos”.

El reglamento también especifica que los proyectos entregados antes de su vigencia seguirán su trámite, pero que el Cordicom podrá requerir “aclaraciones o actualizaciones”.

Publicidad

Barriga dijo desconocer cuándo se abrirá el concurso, pues compete a Arcotel. (I)