Guayaquil celebra hoy 195 años de independencia y comienza su conteo para preparar el camino a su bicentenario en el 2020, que estará marcado por obras emblemáticas y el rescate de los sitios históricos que forjaron esta ciudad pujante, emprendedora y libre.

La metrópoli a la que se aspira para estos años incluye nuevos sistemas de transporte como la Aerovía, dos nuevos puentes sobre el río Daule, gigantes monumentos y un aeropuerto en Daular, que sustituirá al de la av. de las Américas.

Publicidad

Precisamente el desarrollo futuro de la ciudad mira a ese espacio de 2,5 millones de m² (250 hectáreas) que ocupa actualmente la terminal aérea. Allí se proyecta un nuevo concepto de ciudad, quizá el más emblemático que tendrá al ingresar a su bicentenario.

El alcalde Jaime Nebot tiene una idea de cómo se usará esa extensión. El 40 % (100 hectáreas) se destinará a espacios verdes (parques); lagunas y, por lo menos, tres vías perpendiculares que enlacen a la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Publicidad

Las obras serán financiadas con el desarrollo que se proyecta para el restante 60 %, que incluye 150 hectáreas. Nebot afirma que está realizando las bases para contratar a profesionales para las propuestas de diseño.

Pero adelanta su proyección para esa zona: “Una pequeña ciudad, con el concepto de la tradición de Guayaquil y bajo el concepto de la modernidad y de la tecnología”.

Para esos desarrollos se harán subastas y el dinero que se obtenga también servirá para financiar el aeropuerto de Daular que para esa época ya tendrá el financiamiento de alrededor de $ 25 millones por año, que hoy proviene de la operación de la concesión actual.

La infraestructura de la terminal José Joaquín de Olmedo podría usarse para un gran centro comercial o un centro cultural, estima Nebot.

El Guayaquil para el 2020 también demandará mayores desafíos en otras áreas, porque “seguirá siendo ese foco de atención del país y cada vez va a venir más gente y hay que estar preparado para ese flujo migratorio”, dice Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Guayaquil cuenta este año con 2’589.229 millones de habitantes y para el 2020 tendrá 2’723.665 millones, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Arosemena asegura que la ciudad debe tener mejores sistemas de transporte masivos, incorporar vías modernas y de gran escala, más puentes para descongestionar el tráfico y aumentar la capacidad hotelera y de centros de convenciones.

Como parte del motor económico del país, Sergio Flores, rector de la Espol, cree que Guayaquil debe revitalizarse con más generación de empleo. Para generar nuevas empresas, que den más empleo, sostiene, la ciudad debe entrar en el concepto de innovación. “Se debe generar un entorno de innovación, desde el punto de seguridad jurídica, incentivos, formación”, señala.

Jorge Villacreses, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación, sostiene que otro reto es proyectarse como una urbe segura y para eso debe incorporar más elementos tecnológicos, como cámaras de mayor definición para poder identificar a grupos delictivos. Además, dice, la Policía debe ser más cercana a la comunidad.

Desde los barrios se tejen otras propuestas. Jacinto Ramírez, de la Federación de Barrios Suburbanos, espera que los malecones se extiendan a todas las riberas del estero Salado y se mejore la infraestructura del alcantarillado para evitar anegaciones en marea alta. (I)

Ciudad digital
Al acercarse a su bicentenario, Guayaquil contará con 6.000 puntos de internet gratuita. Andrés Briones, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador, considera que aquello llevará a otro reto: “Saber qué se hace para que esa información que se consume se transforme en valor agregado para nuestros productos, para la forma de cómo nos educamos”.

Guayaquil debe trabajar en cinco áreas: movilidad y conectividad; nuevos puentes y vías alternas; el dragado del río; ampliar capacidad hotelera y seguridad.Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

La Policía debe ser amiga de las personas, comunitaria, que se dedique a identificar a los líderes de los sectores para en conjunto poder generar soluciones.Jorge Villacreses, de la Asociación de Empresas de Seguridad Integral

Esperamos que se mejore el alcantarillado para evitar que se aneguen calles cercanas a la ribera del estero Salado con un fuerte aguacero y una marea. Eso es necesario.Jacinto Ramírez, presidente de la Federación de Barrios Suburbanos

Hay que entrar en el concepto de Guayaquil, ciudad de innovación, como un elemento integral del desarrollo. Para eso hay que generar un entorno de innovación”.Sergio Flores, rector de la Escuela Politécnica del Litoral

Se deben desarrollar grandes centros de innovación de tecnología, lograr que el empresariado tenga capacidad de innovar teniendo como base el componente tecnológico.Andrés Briones, de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador

Lo que se debe priorizar es que haya más producción. Además hacer más énfasis en educación y salud para mejorar la atención en la infraestructura actual.Eriberto Muñiz, Asociación de Consumidores de Mapasingue Este