La activista transfemenina Diane Rodríguez anunció en redes sociales que su novio está esperando un bebé.

"Voy a ser mamá, mi novio Fernando Machado está embarazado de mí!", indicó Rodríguez en Twitter y Facebook, donde colocó una foto de la ecografía que se hizo su pareja transmasculina.

"Deseo hacer público una de las noticias que considero es la más importante en mi vida y la de mi pareja Fernando Machado. Entiendo que esto va a motivar a que existan opiniones a favor y en contra en Ecuador, como en Iberoamérica. Pero como activista y mujer transexual comprometida con un proceso profundo de transformaciónes sociales, considero que la opinión pública debe conocer esta maravillosa noticia: Fernando Machado y Diane Rodriguez vamos a ser papa y mama" (sic), agregó la presidenta de la asociación GLBTI Silueta X.

Publicidad

La activista lleva legalmente nombre femenino, aunque en su cédula de identidad tiene la letra M, que indica su sexo masculino, de nacimiento. Ella intenta que se cambie la palabra "sexo" por "género" en la identificación. De esta manera espera ser reconocida como mujer.

Rodríguez intentó llegar a la Asamblea Nacional bajo el auspicio del movimiento Ruptura de los 25. No logró una curul, pero mantiene reuniones con autoridades para promover los derechos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales). 

En 2014, vestida de novia y con una corona de flores, Rodríguez y su entonces pareja Nicolás Guamanquispe, de traje y corbatín, se acercaron al Registro Civil de Guayaquil para inscribir su unión de hecho. Finalmente la relación no prosperó.

Publicidad

El anuncio del embarazo de Machado generó reacciones a favor y en contra en redes sociales. (I)