Publicidad

Pleno no dio paso a resolución por agresión a Lourdes Tibán

La mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP) ayer no dio paso al cambio del orden del día para tratar un proyecto de resolución en rechazo de actos violentos en contra de la asambleísta de oposición Lourdes Tibán (Pachakutik).

La mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP) ayer no dio paso al cambio del orden del día para tratar un proyecto de resolución en rechazo de actos violentos en contra de la asambleísta de oposición Lourdes Tibán (Pachakutik).

La proponente de la resolución, Magali Orellana, también de PK, dijo que era lamentable y que rechazan los hechos suscitados contra Tibán, quien denunció que fue interceptada el miércoles pasado a media cuadra de su oficina en la Asamblea, arrastrada de los cabellos, golpeada en la cabeza, insultada y amenazada de muerte.

Orellana señaló que el “único delito” de Tibán es ser crítica del régimen y que era el tercer ataque: “Cómo pueden negar que no es por causa de un gobierno que siembra el odio, que no es por causa de sembrar violencia cada sábado, respaldamos y nos solidarizamos”.

La votación quedó registrada con 64 negativos, 14 abstenciones y 36 afirmativos.

Sobre el tema, la presidenta encargada, Rosana Alvarado (AP), señaló que tiempo atrás el pleno se pronunció contra todo tipo de violencia, y que es una obligación rechazar, vengan de donde vengan, las calumnias y que también han sido agredidas en otras ocasiones las legisladoras Betty Carrillo, María Augusta Calle y Rosa Muñoz, “pero ellas no tienen titulares”.

Otros oficialistas más hablaron del hecho: Linda Machuca añadió que muchos de AP rechazaron la violencia públicamente, pero tuvieron como respuesta la calumnia y el insulto, Mauro Andino se solidarizó y dijo que ya las instancias legales determinarán responsables y Calle sostuvo que es absurdo que, inmediatamente, Tibán haya culpado al presidente Rafael Correa del hecho, entre otras cosas.

Miguel Moreta (CREO) expresó la indignación y rechazo del bloque a la “salvaje agresión” contra Tibán y lamentó que la Asamblea no se haya pronunciado sobre el hecho, recordando el asesinado al diputado Jaime Hurtado (MPD) cerca del Congreso, años atrás.

Tibán no acudió ayer al pleno y tampoco su alterno.

Ella comentó que el ECU 911 y la Fiscalía habrían indicado que no hay video, pero que ya circulaba uno de un montaje con otro asambleísta. (I)

Insistimos en repudiar toda violencia. Compañeras (Betty Carrillo, María Augusta Calle) fueron agredidas, pero sobre ellas nada dijo la prensa...”.Rosana Alvarado, AP

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Nueve caballos corren por la victoria en el clásico en honor a la Policía Nacional

En la especial de potros la tordilla Giulia es la opcionada en 1.100 metros. Tendrá a nueve rivales, de los cuales Mano a Mano y Bravucón son los que destacan.

Publicidad