El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, descalificó esta mañana el informe de la Comisión Nacional Anticorrupción en el que denuncian un supuesto perjuicio al Estado en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.

Se ha hecho "sin meticulosidad, sin cuidado y sin responsabilidad", aseguró Baroja al referirse a este informe, en el que "no se tomaron en cuenta" otros documentos.

El prefecto, en una convocatoria a la prensa, insistió en que no tiene nada que ver con la construcción de la central y que solo hay un intento de involucrarlo "en algo que no tiene nada que ver con Manduriacu".

Publicidad

"En bronca, se ha afectado mi honra", dijo Baroja, y pidió a los miembros de la comisión que le digan al país cuál es su intención política.

Advirtió que con su equipo jurídico está analizando las acciones legales que tomarán en contra de los integrantes de la comisión.

Celec responsable

Publicidad

Mientras tanto, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) calificó al informe de la Comisión como una "colección de errores y distorsiones en información técnica, costos, nombres, fechas, lugares, etc.".

Igual que el prefecto Baroja, la Celec aseguró que el Prefecto de Pichincha no tiene nada que ver con el proyecto ya que la única entidad responsable del proceso de contratación y construcción de la referida Central Hidroeléctrica fue la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Publicidad

A través de un comunicado señaló que es falsa la afirmación de la Comisión que aseguró que el contrato original de esta obra fue convenida en $ 124’881.250 pero que el precio final subió a $ 227’389.966,63. "La comisión compara en forma equivocada el valor del contrato suscrito entre la Celec y el Contratista, con el presupuesto total del perfil del proyecto aprobado por la Senplades, sin tener en consideración que el contrato de construcción constituye apenas uno de los componentes del perfil del proyecto, que incluye adicionalmente otros conceptos como son los costos correspondientes a: administración, fiscalización, adquisición de terrenos, plan de manejo ambiental, impuestos, etc."

Sobre la licencia ambiental, agregó que en el 2012, el Conelec aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y el 4 de mayo de 2012, otorgó la Licencia Ambiental a la Celec.

La central fue inaugurada por el presidente Rafael Correa el pasado marzo y está ubicada en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura, en las parroquias Pacto (cantón Quito) y García Moreno (Cotacachi).

La construcción estuvo a cargo de la firma brasileña Norberto Odebrecht. (I)

Publicidad