A continuación el texto de la carta enviada por el canciller subrogante (s), Xavier Lasso:

“Con respecto a la noticia publicada por Diario EL UNIVERSO el 25 de agosto del 2015 bajo el titular ‘Relatora de ONU, preocupada por ‘violencia’ hacia indígenas’, relacionada al comunicado que emitiera la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita publicar las siguientes aclaraciones frente a la información inexacta que descontextualiza la versión original del comunicado al que se hace referencia. Esta rectificación se debe realizar conforme lo señala la Ley de Comunicación y además solicita la publicación íntegra del comunicado antes mencionado.

Sobre las imprecisiones y descontextualizaciones emitidas en esta publicación, se debe mencionar que la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas forma parte de los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, que tienen como mandato atender comunicaciones relativas a presuntas violaciones a los Derechos Humanos que han llegado a su conocimiento a través de diversas vías, entre ellas denuncias e información enviada por los supuestos afectados. De esta manera, el llamamiento realizado por la Relatora, en su comunicado, no versa sobre ‘los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo desde el 10 de agosto’, como diario EL UNIVERSO lo plantea; al contrario, aboga por un ‘llamado a la calma y al diálogo en Ecuador ante los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo desde el 10 de agosto’, además hace un llamado ‘a todas las partes involucradas a generar un espacio institucional de diálogo en el que se pueda analizar las demandas que originaron la convocatoria al paro nacional’ y el respeto ‘de las garantías judiciales y el debido proceso’.

Al respecto cabe destacar que el gobierno ecuatoriano ha invitado a todos los sectores de la sociedad a un amplio diálogo sobre la equidad y la justicia social. Tanto así que, como parte de este proceso que se realiza desde el 19 de junio del 2015, se han llevado a cabo 229 encuentros en diversas regiones y se ha contado con la participación de 1.767 organizaciones, incluyendo a las de pueblos indígenas y campesinos; y de más de 28.000 ciudadanos... Dicho proceso de diálogo institucional y social tiene por objetivo contar con la participación democrática y responsable de toda la sociedad, con el ánimo de generar propuestas para avanzar en la construcción de un país justo, equitativo y democrático.

A su vez, el presidente Rafael Correa ha insistido en reiteradas ocasiones sobre su apertura al diálogo con todos los sectores sociales del país y ha manifestado que la protesta social es parte de la democracia siempre que la misma sea pacífica. Los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones efectuadas desde el 10 de agosto del 2015 incluyeron el uso de bombas molotov, proyectiles con pólvora, lanzas y objetos contundentes y cortopunzantes utilizados en contra de la integridad física de miembros de la Policía Nacional, además de la destrucción de bienes públicos, incluyendo calzadas y monumentos del Centro Histórico de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978. Hasta el 22 de agosto del 2015, el número de policías heridos a causa de enfrentamientos violentos con grupos de manifestantes en diversas regiones del país sobrepasa las 100 personas...”.

Nota de la Redacción:
Este Diario aceptó publicar el pedido de rectificación del canciller subrogante, Xavier Lasso, pese a que no fue él la fuente de la información. El artículo 23 de la Ley de Comunicación dice: “Todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo...”.

Lo que cabría en este caso es un pedido de réplica, previsto en el artículo 24 de la norma, que señala: “Toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, a la honra o reputación; tiene derecho a que se difunda su réplica de forma gratuita, en el mismo espacio, página y sección en los medios escritos...”.

Respecto a la exposición que hace Lasso sobre la convocatoria al diálogo que el régimen ha hecho y a los policías heridos en las protestas, EL UNIVERSO señala que esa información sí ha sido ampliamente registrada en sus páginas. (I)