En el mundo hay 65 muros transfronterizos levantados o en vías de construcción frente a los 16 que había cuando el de Berlín cayó en 1989.

He aquí una lista de los más recientes y los más importantes:

- Hungría: El muro transfronterizo más reciente es la obra del gobierno conservador húngaro, que ha iniciado la construcción de una barrera de 177 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia, después de recibir 80.000 demandas de asilo desde principios de año.

Publicidad

- Sahara Occidental: un muro de arena de 2.700 kilómetros separa desde los años 1980 el territorio del reino de Marruecos de las regiones controladas por los independentistas del Frente Polisario.

- Arabia Saudí - Irak: Los saudíes, ante la amenaza del grupo Estado Islámico, completan un muro de arena ya existente de siete metros de altura con una barrera de 900 kilómetros, 78 miradores, 8 centros de control, 32 centros de reacción rápida.

- Israel: la construcción de la barrera que separa Israel de los territorios ocupados empezó en 2002, con el fin de impedir los ataques palestinos. Sus detractores consideran que sirve para confiscar tierras y establecer una frontera de facto, en violación de la legislación internacional.

Publicidad

- Estados Unidos - México: El presidente Bill Clinton inició el refuerzo de la frontera en los años 90. El temor a las infiltraciones de miembros de Al Qaeda y ahora del Estado Islámico llevó a la construcción de una de las barreras más grandes y sólidas, mientras la inmigración ocupa un lugar primordial en la próxima elección presidencial.

- Grecia - Turquía: La mejora de las relaciones entre los dos países y la retirada de las minas colocadas en la frontera llevó a Grecia a convertirse en uno de los puntos de entrada importantes de la migración que aspira a llegar a la Unión Europea. En 2012, el muro Evros fue edificado en la frontera entre los dos países.

Publicidad

- Irlanda del Norte: En Belfast hay 99 "líneas de paz" que separan las comunidades católicas y las protestantes. La más antigua se remonta a 1969. Pero pese a la firma de los acuerdos de paz, ha aumentado tanto el número como el tamaño.

- España - Marruecos: los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en la costa marroquí están rodeados de vallas difíciles de cruzar. Muchos candidatos a la emigración han muerto al intentar saltarlas y otros murieron por las fuerzas marroquíes.

- India - Bangladés: desde 1993, India rodea a Bangladés con una alambrada para reducir la tentación de la emigración. Ello ha llevado a conflictos sobre el trazado exacto de la frontera y al abandono de unas 100.000 personas en tierra de nadie, cortados de todos los servicios públicos.

- Chipre: Un muro sigue cortando en dos la capital de Nicosia, entre las dos mitades griega y turca desde la invasión turca de 1974. (I)

Publicidad