(Actualizado a las 23:20)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este jueves que las protestas contra el Gobierno Nacional seguirán el viernes en Quito y otras ciudades del país, al tiempo que denunció agresiones contra el prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe y el presidente de la Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel en las manifestaciones desarrolladas en el Centro Histórico capitalino.

Ambos fueron retenidos durante algunos minutos, según dijeron, por la Policía Nacional. En una conferencia de prensa Quishpe narró que uniformados lo habrían arrastrado por el suelo y que ahí le golpearon la cabeza.

Publicidad

El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador #Quishpe luego de ser liberado en #Quito http://t.co/Q9jA2ONQbG (foto: AFP) pic.twitter.com/fQTJFx8JmH

Dirigentes de la Conaie dijeron que Pérez fue liberado y llevado a una clínica. Negaron conocer su estado de salud.

VIDEO. Detenido Carlos Perez Guartambel en la iglesia de La Merced pic.twitter.com/VxYs730RZL Vía @fotoestuardo #13A

Pasadas las 20:30 del jueves un grupo de policías en motos llegó para desalojar la Plaza de Santo Domingo, donde se habían concentrado los manifestantes que salieron pasadas las 16:00 del parque El Arbolito. La Ecuarunari, en su cuenta de Twitter informó que en ese mismo lugar, a las 20:40 Vicente Antuash, indígena amazónico, se encontraba agonizante.

Desolojo de manifestantes en Santo Domingo. Vía @fotoestuardo #13A #Quito pic.twitter.com/mO37exLS8j

Los dirigentes indígenas llegaron a la Plazoleta de la Merced junto con centenares de manifestantes que en la Plaza de Santo Domingo decidieron rodear el Palacio de Gobierno como un acto simbólico por todos sus accesos que estaban fuertemente custodiados por la Policía Nacional.

Publicidad

Policía miembro del GOE herido en Plaza de la Merced en #Quito pic.twitter.com/I4izqXMDf6 vía @fotoestuardo

Los forcejeos con la policía se dieron en el trayecto de la marcha a la altura de las calles Guayaquil y Espejo, donde un grupo de manifestantes logró romper el cerco de metal y lo lanzaron a quienes custodiaban los ingresos al Palacio de Gobierno.

En el enfrentamiento la policía lanzó gas lacrimógeno y los indígenas respondieron con voladores, palos y piedras. El enfrentamiento dejó  heridos en los dos lados.

Publicidad

Dirigente Severino Sharupi denuncia violencia de policía. Lo habrían pegado por defender a compañera pic.twitter.com/39xTv35tdo vía @paulmenam

Pasada la medianoche del viernes Correa tuiteó que 45 uniformados resultaron heridos en los enfrentamientos.

Lamentablemente 45 policías heridos por los disturbios de hoy, No tienen apoyo, legalidad ni legitimidad, por ello buscan generar violencia.

Mientras tanto en Santo Domingo, los dirigentes del FUT y la cúpula indígena agradecieron a los manifestantes por el multitudinario apoyo.

Mesías Tatamuez, dirigente de la Cedocut, anunció que la decisión de los marchantes es exigir al presidente Rafael Correa el retiro inmediato del paquete de enmiendas constitucionales de lo contrario “esto no se acabará”.

Y criticó a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira (AP) por subestimar el pedido de retiro y archivo de las enmiendas.

Publicidad

Lea también: Oficialistas reiteran que a fines de 2015 tratarán enmiendas a Constitución

Mientras Salvador Quishpe, dijo que la otra decisión es quedarse en Quito hasta que el Gobierno los escuche y modifique sus políticas.

Pérez Guartambel fue llevados a la unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Pichincha ubicada al norte de Quito.

La Conaie, en sus redes sociales, denunció que también fueron retenidos el vicepresidente de su organización, Rómulo Acacho, y la dirigente de mujeres Katy Betancourt. (I)