Los 4.197’000.000 de dólares que María Gabriela Chávez, hija del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, posee en sus cuentas de Andorra y Estados Unidos “le conceden el ostentoso título de la mujer más millonaria de Venezuela, muy por encima de empresarios como Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar (señalado por los chavistas como ‘el gran oligarca’)”, reseñó en su web Diario Las Américas.

Nuevas denuncias en los medios de comunicación venezolanos ponen en la mira a la hija favorita de Chávez.

De ser cierto, la fortuna de la hija del líder de la Revolución Bolivariana superaría a la del empresario Gustavo Cisneros que, según la revista Forbes, posee un capital de 3,6 millardos de dólares, reseñó el portal.

Publicidad

La fortuna de María Gabriela difiere de lo que solía decir su padre: “Ser rico es malo”, y se aleja todavía más de la doctrina socialista que Chávez trató de imponer en su país.

La sospecha de que la hija predilecta de Hugo Chávez poseía una gran fortuna no es nueva. A través del programa de televisión María Elvira, de la periodista venezolana María Elvira Salazar, se mostró en septiembre del año pasado un supuesto recibo de un retiro de la cuenta de la hija del expresidente Chávez, María Gabriela, en Estados Unidos.

Según el recibo, mostrado en el programa de TV, la cantidad de dinero en la cuenta de María Gabriela sería de $ 736’992.001. La dirección que registraba la cuenta de donde se hizo el retiro era el Consulado de Venezuela en Nueva York. El portal oficialista www.aporrea.org dijo que se trataba de “un recibo chimbo de un banco ficticio”.

Publicidad

Por esa misma época, a María Gabriela Chávez se la vinculó con un escándalo de sobreprecio en la compra de arroz a la Argentina, que medios venezolanos aseguraron le habrían dejado 15 millones de dólares en su cuenta personal.

Ella se defendió por Instagram con una imagen abrazada a su padre, pero sin aclarar el negocio del arroz: “Hablan de millones, hablan de herencias, hablan de riquezas... y creen que ofenden con insultos. Son seres tan básicos que no tienen idea que la riqueza más grande que siempre me diste y que aquí me dejaste, fue tu mirada llena de amor, tu ejemplo de grandeza y tu entrega absoluta...”.

Publicidad

Días después de este hecho, el gobierno de Nicolás Maduro la nombró embajadora alterna en Naciones Unidas, cargo que asumió en enero último y le da inmunidad parlamentaria.

Aunque nunca se le ha conocido trabajo, la segunda hija de Chávez asumió el rol de primera dama y acompañaba a su padre a todos los actos oficiales, en ocasiones junto a su hermana mayor Rosa Virginia Chávez.

Según analistas, el acompañamiento no era casual, sino que Chávez estaba preparando a su hija, a quien instruyó en el socialismo, para heredar su poder político. María Gabriela, de 35 años, tiene un título en Comunicación Social y es soltera. Para el oficialismo es una candidata nata a la presidencia.

De todos los hermanos Chávez es ella quien mantiene una relación más estrecha y profunda con los presidentes latinoamericanos aliados de su padre; especialmente con el líder cubano Fidel Castro y con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a quienes ha dicho considera como un abuelo y una madre.(I)

Publicidad

Empatía
La favorita

Heroína de su padre
Hugo Chávez llamaba a María Gabriela “mi heroína” por desencadenar con unas breves declaraciones los hechos que condujeron a su rescate y restitución en el poder, tras el golpe de Estado que lo derrocó por 48 horas en abril de 2002. Ella se comunicó con Fidel Castro para pedir ayuda y siguió su consejo de declarar a los medios internacionales que Chávez no había renunciado