La exoneración del pago del impuesto a la renta por 5 años a las empresas extranjeras que inviertan como incentivos sectoriales y de 10 años de exoneración de ese impuesto a las que generen industrias básicas, son algunos de los beneficios que el Gobierno ofreció ayer a un grupo de inversores extranjeros del sector metalmecánico.

Estos incentivos están incluidos en el Código Orgánico de la Producción.

José Estévez, director del grupo español Fabrez, especializado en la fabricación de sistemas de riego, con presencia desde hace 3 años en Manta, señaló que los incentivos lo convencen para volver a invertir.

“Nosotros importamos los aparatos de España y acá instalamos (...), ahora nos interesa colocar una planta en Guayaquil u otra ciudad”, señaló.

Publicidad

Estévez agregó que la ubicación geográfica del país también podría ser aprovechada para exportar los sistemas hechos en Ecuador a Perú, Colombia y Chile.

Asimismo Daniel Grano, representante de la empresa brasileña VMG Aires, que se especializa en la producción de equipos de aires acondicionados para transportes públicos, señaló que de instalar una planta exportarían sus productos a Colombia, Perú, México y República Dominicana.

“Tenemos mucho interés en establecernos en Ecuador, precisamente en Ambato donde están la mayor parte de empresas carroceras”, señaló Grano, quien agregó que la inversión inicial sería de $ 1 millón.

Los inversionistas son parte de una delegación de 17 empresarios de 8 países que participaron ayer en el primer foro “Invest in Ecuador”, en el hotel Hilton Colón, de Guayaquil, organizado por Pro Ecuador para atraer inversiones para el sector metalmecánico.

Sobre el sector, Pro Ecuador a través de un video informó a los inversionistas, en el foro, que este creció el 4,6% desde el 2010 hasta el 2014.

Durante el encuentro, Alexis Valencia, subsecretario del Ministerio de Industrias y Productividad, informó que en los últimos dos años el valor agregado bruto (VAB) en la rama de fabricación de equipos de transporte en metalmecánica bajó, pero en cambio otros tres componentes crecieron al ritmo de la economía ecuatoriana, según el funcionario, el 5% de promedio anual. (I)

Publicidad

Cifras
Metalmecánica

Exportaciones
Ecuador exporta un promedio anual de entre $ 500 millones y $ 600 millones de productos metalmecánicos, según Edwin Gavidia, coordinador sectorial de Pro Ecuador.

Vistas a empresas
Los inversores visitarán hoy las fábricas de Electrocables y Kubiec Conduit, en Guayaquil; y mañana en Quito, la General Motors y Sedemi.