Una importante corporación japonesa planea ofrecer una disculpa histórica este domingo por utilizar a prisioneros de guerra de Estados Unidos para realizar trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

Un alto ejecutivo de la corporación Mitsubishi Materials ofrecerá la disculpa a ex prisioneros de guerra, entre ellos James Murphy, de 94 años y residente de Santa María, California, durante una ceremonia el domingo en el Museo de Tolerancia del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles.

El rabino Abraham Cooper, un decano adjunto del centro cuyo primer enfoque histórico ha sido la educación del holocausto, opina que la medida no tiene precedentes.

Publicidad

"En cuanto a mi conocimiento, es un trozo de historia", dijo Cooper a AP recientemente. "Es la primera ocasión en que una gran compañía japonesa ha hecho tal gesto. Esperamos que esto estimule a que otras compañías se unen y hagan lo mismo".

El gobierno de Japón ofreció una disculpa oficial a los prisioneros de guerra estadounidenses en 2009 y otra vez en 2010. Pero la decreciente cantidad de prisioneros de guerra utilizados como esclavos en minas y plantas industriales ha tenido poca suerte hasta ahora para obtener disculpas de las corporaciones que los utilizaron, a veces bajo condiciones brutales.

Alrededor de 12.000 prisioneros estadounidenses fueron enviados a Japón y forzados a trabajar en más de 50 sitios para apoyar el esfuerzo de guerra imperial de Japón y como 10% murieron, según Kinue Tokudome, director de diálogo Estados Unidos-Japón sobre prisioneros de guerra, quien inició la presión para que compañías se disculpen.