El 23 de julio, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) realizará una asamblea en Guaranda para exponer su postura frente al ‘Diálogo nacional por la equidad y justicia’, convocado por el Gobierno. También 16 prefectos del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) anunciaron ayer que impulsarán diálogos en sus jurisdicciones.

Ramssés Torres, anfitrión de la cita de la AME, explica por qué apoya este llamado.

¿Qué significa esta convocatoria hecha por la AME que usted respalda?
Es una convocatoria sin exclusiones que nos permita llegar a acuerdos en función de las coincidencias, en donde respetemos las diferencias. Se dirá ‘cómo es que Ramssés si estaba en función de unos alcaldes y prefectos, convoca’. Hoy estamos en otro escenario, pero no queremos que se autoexcluyan, porque parecería ser que la convocatoria a la asamblea de alcaldes, refiere un análisis por autoexcluirse.

Publicidad

¿Cuál es el escenario distinto?
El anterior era complicado. Ahora el Gobierno ha entendido, después de las movilizaciones, de que es necesario un diálogo nacional. Los alcaldes somos la patria, porque estamos mucho más cerca de la ciudadanía.

Usted habla de un debate sin exclusiones, pero el Gobierno diferencia sectores de buena y mala fe.
Eso no es correcto; eso es pretender un diálogo con exclusión. ¿Quién califica la buena y mala fe? Ese es un punto de inflexión importante. Lleguemos al diálogo y veamos quién es de buena y mala fe.

¿Qué le hizo cambiar su posición política? En septiembre pasado se reunió con los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas, e hicieron una declaración de respeto a la autonomía, y ahora está con la AME, considerada oficialista.
No hemos cambiado, hemos reflexionado si queremos un país de confrontación. No hemos cambiado. Siempre hablé de la unidad en la diversidad.

Publicidad

¿Qué le preocupa de los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía?
Fueron inoportunos y generaron desinformación. Habrá que ver cómo se las mejora, pero no vamos a aceptar imposiciones. (I)