EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Gilberto Freire Yánez: ‘La sociedad y gobiernos deben buscar el bienestar de todos’

Gilberto Freire Yánez: ‘La sociedad y gobiernos deben buscar el bienestar de todos’
Gilberto Freire Yánez: ‘La sociedad y gobiernos deben buscar el bienestar de todos’
Gilberto Freire Yánez, Provincial de la compañia de Jesús en Ecuador
Christian Zurita
13 de Julio, 2015
13 Jul 2015

Gilberto Freire Yánez, el representante de los jesuitas en Ecuador, la orden de Francisco, reflexionó sobre los mensajes que dejó el pontífice.

¿Como jesuita puede establecer prioridades en los mensajes de Francisco?
En los discursos y homilías abordó los grandes temas que son de cambio, si se quiere, de la misma iglesia jerárquica: la familia como medio eficaz que lleva a una transformación, la idea de que en familia somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones y eso asimilado a la sociedad civil. Lo otro es el tema de la ecología, la casa propia, que debe ser cuidada, esta es una nueva etapa que requiere transformación, cambio del corazón para toda la humanidad.

También se sintió como un jalón de orejas a la Iglesia.
Por cierto. Él invita a la transformación empezando por el papado. En El Quinche, ante los religiosos explicó el nuevo modo de vivir la vocación: tenemos que hacerlo gratis, porque la vocación en sí misma es un regalo. Es una invitación a permanecer en la humildad.

¿El tema de la gratuidad es fundamental en el pensamiento del papa?
Él repetirá en sus discursos que todo lo que recibimos es gratuito, y lo que debemos dar es igual. Tiene que concretarse en el servicio orientado a los más necesitados. Lo constatamos al haber visto que se acercó a ancianos, enfermos y niños con discapacidad.

¿En el ámbito de la sociedad civil, cómo se entiende la gratuidad?
Cuando intervino en San Francisco comparó a la familia que vive en fraternidad, entendimiento, diversidad, con la forma que debe ser la sociedad. Dejó ver que las relaciones sociales y el juego político se basan en la confrontación que produce el descarte, que se traduce en posición de consolidarse en función de vencer al otro. Es la prepotencia, estar por encima de los demás y la esperanza pasa por ofrecer oportunidades reales.

Lea también: El papa Francisco arremete contra las ideologías

Eso es tomar una posición y eso es político.
Diría que la sociedad debe buscar el bienestar de todos, los gobiernos deben buscar eso. La praxis cristiana es el evangelio e implica vivirlo en la vida ordinaria. Es construir una sociedad fraterna a base del servicio. Es el evangelio, que en última instancia, busca la fraternidad o la sociedad del amor.

¿Eso se entiende solo para aquellos que tienen el don de la voluntad de servir?
Todos están invitados a una conversión, obviamente quienes tienen mayores responsabilidades son la Iglesia y actores sociales, líderes, son los llamados a promover la búsqueda sincera del bienestar del otro y no tanto del suyo propio. Eso implica la subsidiariedad.

En términos reales la sociedad es excluyente y el papa lo dijo: primero son los ancianos, luego los niños, ahora van por los jóvenes...
Llevar a la práctica los principios humanos es complicado, entra toda una concepción de aprovechar las situaciones y subir individualmente dejando al resto abajo. Cuando Francisco pone el ejemplo de familia y a pesar de las diferencias internas, todos buscan la armonía, es el ejemplo que paulatinamente en la sociedad demos esos pasos. (I)

Gilberto Freire Yánez: ‘La sociedad y gobiernos deben buscar el bienestar de todos’
Política
2015-07-13T00:07:04-05:00
El representante de los jesuitas en Ecuador, la orden de Francisco, reflexionó sobre los mensajes que dejó el pontífice.
El Universo

Lo más leído