“¡Allá está!”, se decían unos a otros. Todos querían divisar lo que se movía en el agua e inclinaban el bote en el que estaban. Algunos aseguraron que jamás habían visto a una ballena en su estado natural y a tan solo unos 20 metros.

Los rayos del sol acompañaron este escenario el pasado sábado, cuando los turistas que llegaron a la reserva ecológica Puntilla-Santa Elena, en Salinas, provincia de Santa Elena, vieron a este cetáceo.

El guía Carlos Estéfano les dijo que junto con el cetáceo adulto nadaba una cría, un ballenato, que no se separaba de su madre. A ratos, los animales emergían para soltar una especie de chorro vaporoso, a manera de fuente, que es parte de su proceso respiratorio.

Publicidad

Así comenzó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en esta provincia. Los pasajeros de los botes manifestaron su emoción por conocer más a estos animales. Sus cámaras fotográficas fueron sus mejores aliadas a la hora de captar sus recuerdos.

“Este proyecto, impulsado por varias instituciones públicas en conjunto con el sector hotelero y operadoras turísticas, servirá para mantener un flujo constante de turistas durante todo el año, no solo en temporadas”, dijo el alcalde de esta ciudad, Daniel Cisneros.

Dieciséis botes turísticos están acreditados –por los ministerios de Turismo y del Ambiente– para ofrecer el traslado de los visitantes hasta la reserva ecológica Puntilla-Santa Elena. El costo por persona va desde los $ 20 hasta los $ 25.

Publicidad

Las ballenas pueden ser vistas desde dos puntos de esta zona protegida. En el área conocida como La Chocolatera, en tierra, y a pocos minutos de zarpar.

Los botes salen de 08:00 a 16:00 del muelle de Salinas.

Publicidad

Más de 6.000 ballenas llegan progresivamente, en grupos de diez o en oleadas, a costas ecuatorianas a partir del mes de mayo. Estos mamíferos emprenden en septiembre el periplo de retorno a zonas más frías, según el biólogo Fernando Félix, autor de la Guía de Campo para la Observación de Ballenas Jorobadas en la Costa de Ecuador.

Añadió que se estima que las más de 6.000 ballenas que llegan al país pueden reproducir hasta más de 10.000 crías.

El sábado último, en la inauguración de la temporada de avistamiento, se realizó también un concurso de esculturas de ballenas de arena, así como el Festival del Mar. (I)

19
De junio arrancó oficialmente el avistamiento en otro sector turístico del país, el cantón Puerto López, en Manabí.

Publicidad