Actualizado a las 07:50

Miles de feligreses esperan en el parque Samanes la llegada del papa Francisco, quien a las 11:45 oficiará una misa, dentro de su visita pastoral al país que empezó el domingo y que se extenderá hasta el miércoles próximo.

Los asistentes, que empezaron a ingresar desde la tarde el domingo, esperan en carpas, sillas o en el suelo del lugar. Hacia las 03:00 la afluencia de personas no se detuvo. Para esa hora ya se habían contabilizado unas 250.000 personas, esto mientras grupos cristianos entonaban cánticos por la llegada del Santo Padre.

Publicidad

Lea también: Políticos madrugaron para llegar al parque Samanes

Progresivamente los creyentes han ido copando los 32 cuadrantes para albergar a alrededor de 1'200.000 personas.

A las 06:00 empezó un festival musical para animar a los fieles, lo que interrumpió el descanso de decenas de grupos familiares sobre tapetes, cartones y colchonetas. En medio de los cantos religiosas y las voces de ¡Viva el papa Francisco!, los concurrentes que estaban adentro de los cuadrantes, desayunaban y de a poco empezaban a animarse para agitar banderas de Guayaquil, Ecuador, como también banderines del papa Francisco.

Publicidad

La multitud que estaba afuera de los cuadrantes exigía entrar a los bloques, presionaba las rejillas. Los militares pedían ir a bloques desocupados, que eran los más lejanos al templete. Por altavoz, se solicitaba concentrarse en dos bloques de la fila E y otros dos de la C.

Pasadas las 06.30 se pasó un video en que se anunciaba cómo estaba prevista la evacuación de los asistentes a la misa campal. Primeros se desocuparán los cuadrantes que bordean la avenida Paseo del Parque y la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

Alrededor de las 07:30 fue recurrente desde la tarima el aviso de personas perdidas. Asimismo, la necesidad de personas de ir a los baños.

Las baterías sanitarias portátiles están ubicadas afuera de los cuadrantes. Voluntarios de la Arquidiócesis llevan a los católicos en grupos, pero ante las largas filas, muchos han optado por cubrirse con sábanas, a manera de cubículo, e improvisar un urinario. Incluso las filas obstruyen por ratos el paso al templete.

Desde provincias

Familias y grupos de amigos o de parroquias llegaron de Cuenca, Machala, Riobamba, entre otras ciudades del país, para ser partícipe del evento histórico religioso más importante en los últimos 30 años: la visita del papa Francisco.

Publicidad

Llevaban sillas, bancos desplegables, paraguas y el contingente de bebidas y alimentos para esperar las cerca de siete horas que faltan para celebrar la eucaristía, prevista para las 11:45.

Quienes pernoctaron desde la noche del domingo aún dormían hacia las 05:00, mientras otros, llenos de alegría, conversaban, cantaban melodías religiosas y rezaban el rosario.

Los diez integrantes de la familia Farez Arciniegas, oriundos de Guayaquil, Cuenca y Machala, se ubicaron cerca de las mallas para intentar ver al papa cuando pase por la vía adoquinada. Ahí, sentados en círculo, oraban para agradecer la visita del pontífice al país.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad se ubican en el bloque A1 del parque para escuchar la misa del papa. Ingresaban por tres puertas: un camino interno, la av. del Paseo y el terreno contiguo por donde se estacionan los buses.

Una vez adentro, los voluntarios y personal de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) los ubicaban según su tipo de discapacidad o si poseen alguna enfermedad crónica.

Por ejemplo, las personas en sillas de rueda y con males cardíacos eran ubicados en la parte frontal del bloque, que es lateral al templete.

Hubo desorganización en ingreso por av. del Paseo. Por este sitio también ingresaban quienes tenían pases. Decenas de personas se aglomeraban para tratar de entrar.

Lea también: Fieles de provincia de Santa Elena hacia Guayaquil en 65 buses

Se espera que el papa Francisco llegue a la ciudad a las 09:45. Por esto, a las 06:00 se procederá al cierre de varias vías de norte de la ciudad para la seguridad papal

El avión del Sumo Pontífice aterrizará en la base aérea Simón Bolívar, en las inmediaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, donde será recibido por la autoridades de la ciudad, como el alcalde Jaime Nebot, quien le entregará las llaves de la ciudad. 

Posteriormente, Francisco se dirigirá al templo de la Divina Misericordia, en el kilómetro 26 de la vía Guayaquil - Salinas, para luego ir a Samanes. (I)