El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este lunes que mañana publicará una nueva tanda de correos electrónicos de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuando ejercía como secretaria de Estado.

Este año, Clinton se vio envuelta en una nueva polémica cuando se preparaba para lanzar su precandidatura presidencial por el Partido Demócrata, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Publicidad

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, informó hoy que este martes serán publicados los correos, pero no añadió ningún detalle sobre los mismos.

Atendiendo a los reclamos, y a los de la propia Clinton, quien insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al polémico atentado de Bengasi (Libia).

Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el ataque del 11 de septiembre del 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador de EE.UU. en Libia, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Publicidad

Los republicanos han criticado duramente la gestión de esta crisis por parte de la entonces secretaria de Estado y ahora precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, especialmente por las declaraciones iniciales que atribuían el ataque a una muchedumbre que protestaba por un video que hacía mofa del profeta Mahoma.

La bancada republicana en la Cámara de Representantes quiere que la exsecretaria de Estado testifique, algo a lo que Clinton ha accedido, siempre y cuando se pacten las condiciones de la comparecencia.

Publicidad

Algunos republicanos consideran que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, intentó restar trascendencia al ataque a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, en las que el mandatario se jugaba la reelección.