La especie de tortuga gigante Chelonoidis abingdonii de las islas Galápagos, hace tres años se extinguió con la muerte de su último ejemplar, el emblemático Solitario George.

Con la desaparición de esta tortuga, originaria de la isla Pinta, se redujeron a diez las especies de estos gigantes quelonios de las Galápagos.

Hallado en su isla de origen en 1972 fue trasladado al centro de crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la isla Santa Cruz. Allí permaneció hasta su muerte y fueron vanos los intentos para reproducir su especie.

Publicidad

En marzo de 2013 su cuerpo fue trasladado al Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, para ser sometido a un proceso de taxidermia. Luego, en septiembre de 2014, George es exhibido en ese museo tras un proceso de embalsamamiento.

Actualmente George se encuentra en el laboratorio de taxidermia de George Dante, en Nueva York, Estados Unidos.

Esta entidad informó al Ministerio del Ambiente que debido a la taxidermia o embalsamamiento por el que pasa, se prevé que este proceso termine en unos 120 días (en octubre próximo).

Publicidad

Luego de ese lapso el Solitario George retornará a Galápagos para que se exhiba en el Circuito Fausto Llerena, en Santa Cruz, donde habitó durante los últimos 40 años de su vida.

Según la DPNG, el área donde se alojará está en fase de contratación y los planos del lugar ya están aprobados.

Publicidad

205 tortugas a isla Santa Fe
Ayer en la tarde la DPNG informó que como un homenaje a lo que simboliza el Solitario George, junto a la organización Galápagos Conservancy, ejecutará la reintroducción de 205 tortugas gigantes a la isla Santa Fe, luego de que las originarias de esta isla desaparecieran hace más de 150 años.

Las nuevas huéspedes de la isla son de la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española, que son morfológica y genéticamente parecidas a las extintas.

Las jóvenes tortugas que serán liberadas tienen entre 4 y 10 años de edad y han sido criadas en cautiverio, en el Centro Fausto Llerena, de Santa Cruz.

Estos quelonios serán introducidos el próximo sábado a la isla Santa Fe, tras pasar un proceso de medición, pesaje, marcación y colocación de una identificación para darle seguimiento a su desarrollo en estado natural.

Publicidad

Unas 40 tienen GPS para conocer sobre las rutas y actividades de estas tortugas.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, destacó que la historia del Solitario George “conmovió a nivel universal, traspasó fronteras, motivó luchas y despertó esperanzas”. (I)