Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en los próximos 25 años, las estaciones de servicio de la cadena PDV Ecuador iniciaron en mayo pasado un programa de implementación y uso de energía solar a través de paneles.

Gustavo Solís, gerente de las estaciones PDV en Ecuador, señaló que al momento tres gasolineras ubicadas en la avenida León Febres-Cordero, La Puntilla y urbanización La Joya ya utilizan este tipo de energía generada a través de paneles.

Según explicó Solís, la energía que producen los cerca de 40 paneles (promedio por estación) representan el 10% de la energía que cada estructura consume y se utiliza específicamente para el funcionamiento de los surtidores de gasolina.

Sobre la inversión que la cadena realiza en la instalación de los paneles, Solís señaló que se trata de un promedio de $ 40 mil por cada estación.

Publicidad

Añadió que pese a que la energía solar se utiliza desde mayo en estas estaciones, el programa tuvo un proyecto piloto que arrancó en 2013 en el edificio matriz de la empresa, ubicado en la avenida Domingo Comín, en el sur.

Ahí se instalaron 136 paneles que generan el 30% de la energía que utiliza el edificio con una inversión aproximada de $ 140 mil.

Sin embargo, pese a la inversión, Solís destaca que es recuperable en el tiempo, puesto que utilizando energía solar se logra ahorrar dinero en el pago de energía eléctrica.

Por ejemplo, desde 2013 hasta la fecha en el edificio matriz se han ahorrado $ 6.922 en planillas de energía eléctrica, aunque Solís aseguró que el ahorro no es la prioridad de la empresa, sino bajar las emisiones de CO2 para ser más amigables con el medioambiente.

“Por cada kilovatio hora que se genera a través de los paneles solares se evitan 0,9 kilogramos de CO2”, señaló el gerente, quien informó que el edificio matriz ha evitado la emisión de 44 toneladas de CO2.

Añadió que la meta del proyecto, que tiene proyectado durar 25 años (tiempo de duración de los paneles), es evitar la emisión de 600 toneladas de dióxido de carbono.

En las estaciones de servicio desde mayo hasta la fecha se han evitado 1.207 kg de CO2 y se han ahorrado alrededor de $ 150 en planillas de energía eléctrica.

Solís espera que los paneles, distribuidos por Solandina, sean instalados en el resto de las 43 estaciones de PDV a nivel nacional en los próximos dos años. Por lo pronto, una cuarta gasolinera, ubicada en la vía a La Aurora, los empezará a utilizar en los próximos días. (I)