La Superintendencia de Comunicación (Supercom) pretende imponer a los medios sanciones que no están previstas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), señaló el subdirector de este Diario, César Pérez, en una entrevista con CNN en español, el pasado miércoles.

Pérez se refirió a la multa de $ 350.000 que el organismo impuso a EL UNIVERSO por negarse a publicar una réplica diseñada a manera de noticia, incluyendo el título, relacionada con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La sanción se dio por pedido de la Secretaría de Comunicación (Secom), que inició el proceso a pesar de que este medio ya había publicado dicha réplica sobre una nota de marzo.

Publicidad

Pérez recalcó que el artículo 24 de la LOC determina que los pedidos de réplica deberán publicarse en el mismo espacio, página y sección, “no habla de titulares ni diagramación”.

El directivo señaló que pese a que la norma ha sido cuestionada por organismos defensores de la libertad de expresión, EL UNIVERSO la ha estado cumpliendo. “Pero esta (sanción) ya va más allá de la ley”.

Pérez señaló que el medio se declaró en resistencia porque no aceptará resoluciones que no están fundamentadas en la ley. Sin embargo, seguirá defendiéndose con los recursos legales pertinentes.

Publicidad

“No vamos a acatar una resolución que nos imponga un titular que no es réplica de lo publicado. Aparte de ser una cosa propagandística, la ley no dice que tenemos que sacar titulares como le guste al secretario de Comunicación”, dijo. (I)

La Secom no ha usado la Ley de Comunicación para hacer réplicas en televisión; lo que hace es imponer cadenas, interrumpe los noticieros...César Pérez, directivo